La magia del día y la noche

Título«¡Aprendiendo sobre el día y la noche!
PropósitoFomentar la comprensión de los conceptos «día» y «noche»
MaterialCanción «El día y la noche»
Imágenes o dibujos del sol y la luna
Actividad1. Comenzaremos hablando sobre la diferencia entre el día y la noche, ¿qué hacen durante el día? y ¿qué hacen durante la noche? Les explicaremos que el día y la noche son dos momentos diferentes del día. Durante el día, el sol está en el cielo y nos da luz y calor. Durante la noche, el sol está escondido y la luna nos da luz, el Sol ya no nos ilumina y el cielo se ve muy oscuro. También aparecen la Luna y las estrellas.  

2. Les pediremos que  escuchen el video «El día y la noche» y que presten atención a la letra. ¿Qué pasa con el Sol cuando es de día?, ¿qué pasa cuando llega la tarde?, ¿qué pasa cuando es temporada de lluvia?, ¿qué pasa cuando llega la noche?  

3. Dividiremos a los niños en dos grupos: «El día» y «La noche». Cada grupo tendrá imágenes o dibujos del sol y la luna. Cuando digamos «día», el grupo «El día» debe levantar sus imágenes del sol y realizar movimientos que representen actividades que se hacen durante el día (jugar, correr, comer). Cuando digamos «noche», el grupo «La noche» debe levantar sus imágenes de la luna y realizar movimientos que representen actividades que se hacen durante la noche (dormir, soñar, mirar las estrellas).
VarianteSeguir la canción «El día y la noche» a través de gestos, favoreciendo la motricidad gruesa y la coordinación.
Otro materiales que también te pueden servir para complementar tu actividad:
Hoja de trabajo «Qué actividades hacemos en el día y la noche»
Hoja de trabajo: «Cosas que hago en el día y la noche»
Reflexión¿Qué les gusta más del día o de la noche? ¿Por qué? ¿Qué actividades les gusta hacer en cada momento?
Título«¡Animales del día y la noche!
PropósitoConocer los diferentes animales que están activos durante el día y durante la noche, fomentando la comprensión del ciclo diario y promoviendo la observación y la curiosidad sobre el mundo natural que les rodea.
MaterialImágenes impresas de animales diurnos y nocturnos
Juego Interactivo animales del día y la noche que puedes descargar aquí: https://planetapreescolar.com/post/ANIMALES_DEL_DIA_Y_A_NOCHE
Cartulinas o papel grande Lápices de colores, crayones o marcadores
Actividad1. Comenzamos preguntando a los niños qué animales conocen y cuáles creen que están activos durante el día y cuáles durante la noche.  

2. Después de la discusión inicial, mostraremos imágenes impresas de diferentes animales diurnos y nocturnos. Los invitaremos a observar con atención los detalles de cada imagen, como las características físicas, los colores y el entorno en el que viven. ¿Qué animales ven en cada imagen?, ¿Qué características tienen los animales del día y de la noche?, ¿En qué lugares viven? ¿Qué actividades realizan durante el día y la noche?  

3. Haremos un collage entre todos separando los animales del día y de la noche. Y les cuestionaremos ¿Por qué crees que este animal está activo durante el día? ¿Cómo crees que este animal encuentra su comida durante la noche?».  

4. Por último con nuestro juego interactivo «Animales del día y la noche» ,que podemos proyectar en nuestra aula y resolver entre todos o también enviarlo de forma individual a los padres de familia, reforzaremos lo aprendido.
VarianteHacer una salida al aire libre para observar y registrar los animales que encuentran durante el día y durante la noche. Pueden hacer dibujos o anotar los animales que ven y luego usar sus observaciones para crear los collages en el aula
Esta hoja de trabajo puede complementar tu actividad «Identifiquemos los animales diurnos y nocturnos»
Reflexión¿Qué animales encontraron que están activos durante el día? ¿Y durante la noche? ¿Cuáles son algunas diferencias entre los animales diurnos y nocturnos? ¿Por qué creen que algunos animales están activos durante el día y otros durante la noche?
Título«¡Descubriendo las características del día y la noche!
PropósitoConocer las características del día y la noche, utilizando diferentes recursos para estimular la observación, la comparación, la creatividad y el pensamiento crítico.
MaterialLáminas o dibujos que representen el día y la noche
Hoja de trabajo ¿Qué hacemos en el día y la noche?
Linternas
Grabaciones de sonidos del día que puedes escuchar aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Dfbb_x4RUYg
Grabaciones de sonidos de la noche que puedes escuchar aquí: https://www.youtube.com/watch?v=g1w3IT5WnYw
Actividad1. Mostraremos a los niños láminas o dibujos que representen el día y la noche. Les pediremos que observen con atención los detalles de cada imagen, como los colores, los objetos y las actividades que se realizan. ¿Qué ven en cada imagen?, ¿Qué colores predominan en el día y en la noche?, ¿Qué actividades se realizan en cada momento?, ¿Qué hace que el cielo se vea diferente en el día y en la noche?   Les daremos la hoja de trabajo para qué sigan observando la diferencia entre el día y la noche, coloreen la hoja y platiquen con sus compañeros las actividades qué hacen en el día y la noche.

2. Exploraremos la diferencia entre la luz del día y la oscuridad de la noche. Usaremos una linterna o lámpara para simular el día y la noche en una habitación. Observaremos cómo cambia el ambiente cuando encendemos y apagamos la luz  

3. Reproduciremos grabaciones de sonidos típicos del día y la noche, como el canto de los pájaros, el ladrido de los perros, el sonido del tráfico durante el día, y el sonido de grillos, el viento suave, y otros sonidos nocturnos. Pediremos a los niños que identifiquen cada sonido y asocien cuándo suelen escucharse.  

4.  Durante el día, en presencia del Sol, sentimos más calor y, al acercarse la noche, comenzamos a sentir más frío porque la temperatura baja, prepararemos dos recipientes con agua, uno a temperatura ambiente y otro enfriado en el refrigerador. Los niños tocarán el agua de cada recipiente y describirán cómo se siente. Explicaremos que uno representa el día y el otro la noche, realizarán una comparación de sensaciones.  

5. Realizaremos una «caminata del día» dentro del aula o al aire libre. Durante la caminata, observaremos los cambios en la luz, el clima y los sonidos que ocurren durante diferentes momentos del día.  

6. Finalizaremos realizando una tabla comparativa donde se enlisten las características del día y la noche.
VarianteRealizar su tabla comparativa completándola en la noche con las observaciones que realicen en casa.
Pueden trabajar también con la hoja de trabajo «Ciudades en el día y la noche» para que observen como el mismo escenario cambia cuando es de día o de noche.
Reflexión¿Qué aprendieron sobre las características del día y la noche? ¿Por qué es importante que haya día y noche? ¿Qué les gustaría seguir aprendiendo sobre el día y la noche?
Título«¡Explorando el Mundo de los Animales: Diurnos, Nocturnos y Crepusculares!
PropósitoExplorar las diferencias entre aquellos animales que están activos durante el día, la tarde y la noche. Fomentar la observación, el pensamiento crítico y la curiosidad sobre la vida animal.
MaterialTarjetas de animales diurnos, crepusculares y nocturnos  
Material didáctico «Animales nocturnos, diurnos y crepusculares y sus características»
Actividad1. Comenzaremos preguntando si  saben qué significa ser diurno, nocturno o crepuscular. Explicaremos que los animales diurnos son aquellos que están más activos durante el día, mientras que los nocturnos son más activos durante la noche, y los crepusculares son activos durante el amanecer y el atardecer.  

2. Mencionaremos algunos ejemplos de animales diurnos, como el conejo, el pájaro cantor, la mariposa y el perro. Les preguntaremos qué otros animales conocen que estén activos durante el día.  

3. Mostraremos imágenes de animales diurnos y preguntaremos qué características observan en ellos que los hagan adecuados para la vida diurna.  

4. Ahora haremos las mismas preguntas con los animales nocturnos, (el búho, el murciélago, el lince y la luciérnaga).  

5. Finalmente, mencionaremos algunos animales crepusculares, como el zorro, el ciervo y el hurón, y discutiremos las características que les permiten estar activos durante el amanecer o el atardecer.  

6. Dibujarán sobre su animal diurno, nocturno o crepuscular favorito, explicando por qué les gusta y qué características encuentran interesantes en él. Finalizaremos la actividad jugando con el material «Animales nocturnos, diurnos y crepusculares y sus características» a adivinar de qué animal se trata según las características descritas.
VarianteOrganizar una salida al aire libre, como un jardín botánico o un parque, donde los niños puedan observar diferentes tipos de animales en su entorno natural. Lleva cuadernos de dibujo y lápices para que los niños puedan dibujar o tomar notas sobre lo que observan.
Reflexión¿Qué diferencias observamos entre los animales que viven durante el día y los que están activos por la noche? ¿Por qué crees que algunos animales prefieren vivir en la oscuridad? ¿Cómo se adaptan los animales para sobrevivir en su hábitat particular?
Título«¡Explorando el ciclo del día!
PropósitoComprender el ciclo del día, desde la mañana hasta la noche y fomentar la observación, el pensamiento crítico y la conciencia del tiempo en los niños.
MaterialTarjetas de rutina de mañana, tarde y noche.
Imágenes recortables de cosas que encontramos en el día y la noche (sol, luna, árboles, nubes, flores, estrellas, animales nocturnos, etc)
Papel y crayones o marcadores
Actividad1. Comenzaremos hablando sobre los diferentes momentos del día: la mañana, el mediodía, la tarde, la noche y la madrugada. Les preguntaremos qué hacen ellos y qué creen que hacen los animales durante cada uno de estos momentos.  

2. Presentaremos las tarjetas de actividades y platicaremos con los  niños cuáles creen que se realizan durante el día y cuáles durante la noche. Cada niño podrá ir colocando sus tarjetas en el lugar correspondiente, Compartiremos ejemplos de actividades que realizan ellos mismos durante el día y la noche.  

3.  Crearán un diorama que represente el ciclo del día y la noche. Para ello usaremos una caja grande de cartón para crear un paisaje con papel de construcción y otros materiales, (pueden ser recortes de revistas o dibujos) Dividiremos la caja en dos secciones: una para el día y otra para la noche. Agregaremos el sol, las nubes, árboles y flores para representar el día, y la luna, estrellas y animales nocturnos para representar la noche.  Puedes apoyarte de nuestra plantilla de Diorama del día y la noche o crear la suya propia.

4. Compartirán sus dioramas y explicarán que están representando en cada uno. Les preguntaremos, cómo se sienten durante el día y la noche y por qué creen que algunas actividades se realizan en determinados momentos del día.
VarianteOrganizar una actividad al aire libre para observar el cielo durante diferentes momentos del día. Podremos observar cómo cambia el color del cielo, la posición del sol y la luna, y la presencia de estrellas.
Reflexión¿Qué haces durante el día? ¿Qué haces durante la noche?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *