Un viaje por el Sistema Solar

Título«¡Viaje por el Sistema Solar!»
PropósitoDescubrir los planetas del Sistema Solar Desarrollar la atención y la comprensión auditiva. Estimular la creatividad y la imaginación.
MaterialVideo del Sistema Solar que encontrarás aquí: https://www.youtube.com/watch?v=qa3ykPPoXfg&t=25s
Hojas de trabajo para realizar un móvil del Sistema Solar que encontrarás aquí: https://planetapreescolar.com/post/LOS_PLANETAS-_MOVIL  
Actividad1. Iniciaremos la actividad preguntando a los niños qué saben sobre el Sistema Solar. Les mostraremos el video «El Sistema Solar»  

2. Después de ver el video, realizaremos una lluvia de ideas sobre lo que observaron, ¿Qué les gustó más del video?, ¿Cómo son los planetas?, ¿Cómo se llaman los planetas del Sistema Solar?¿Qué hay en el Sistema Solar además de planetas? ¿En qué planeta vivimos nosotros?  

3. Presentaremos las hojas recortables de los planetas del sistema solar. Y les explicaremos que crearemos un móvil que represente la disposición de los planetas en el espacio.  

4. Con las hojas, recortaremos los planetas y ayudaremos a los niños a hacer agujeros pequeños en la parte superior de cada planeta con una perforadora o punzón. Cortaremos trozos de hilo o cordón de diferentes longitudes y los usaremos para conectar los planetas en el orden numérico dado, comenzando desde el Sol y luego colocando los planetas en su ubicación correcta en el sistema solar.   Una vez que todos los planetas estén unidos por el hilo, colgaremos el móvil del sistema solar en un lugar visible de la clase.
VarianteCrear modelos tridimensionales del sistema solar utilizando materiales reciclados o plastilina. Los niños pueden trabajar en grupos para construir modelos de los planetas y el sol, experimentando con diferentes texturas y colores para representar cada uno. Puedes complementar la actividad con el Juego interactivo «Aprendiendo de los Planetas» que puedes descargar aquí: https://planetapreescolar.com/post/APRENDIENDO_LOS_PLANETAS
Reflexión¿Qué es el Sistema Solar?, ¿Por qué el planeta Tierra es especial para nosotros? ¿Cuál es el nombre de nuestra estrella? ¿Cuántos planetas hay en nuestro sistema solar?



Título«¡Un viaje giratorio con la Tierra!»
PropósitoComprender cómo el movimiento de rotación de la Tierra influye en la salida del sol y la formación del día y la noche, fomentando su comprensión del tiempo y su conexión con el ciclo natural del día y la noche.
MaterialGlobo terráqueo o representación visual de la Tierra
Lámpara o linterna
Personajes del Sol y la Luna que puedes descargar aquí
Actividad1. Comenzaremos preguntándoles ¿qué observan en el cielo durante el día y la noche?. ¿Por qué el Sol parece
moverse en el cielo durante el día?  

2. Les presentaremos a los niños un globo terráqueo explicándoles que éste representa a la Tierra. Los niños observarán el globo  e identificarán diferentes partes como continentes, océanos y polos. La Tierra gira sobre
sí misma como si bailara, como una bailarina dando vueltas. Esta vuelta dura 24 horas, lo que equivale a un día completo.  
Nuestra linterna será el Sol, que es  como una pelota luminosa muy grande y lejana. No se mueve, está quieto en el espacio.  

3. Apagaremos las luces del aula y simularemos el Sol con la linterna. Giraremos el globo terráqueo frente a la linterna, mostrando cómo diferentes partes de la Tierra se iluminan y se oscurecen. Se podrán ir turnado para girar el globo terráqueo y simular la salida del Sol, observando cómo ilumina diferentes partes del mundo.  

5. Entre todos sacaremos nuestras conclusiones, cuando la Tierra gira, la parte que está de frente al Sol recibe luz
y es de día. En cambio, la parte que está de espaldas al Sol está oscura y es de noche. Es como si la Tierra estuviera jugando a las escondidas con el Sol. A medida que gira, diferentes partes de la Tierra se esconden y se asoman
al Sol, creando la ilusión de que el Sol se mueve por el cielo.  

6. Con nuestros personajes recortados realizaremos una mini obra de teatro, donde los protagonistas sean el Sol y la Luna. Los personajes puedes colocarlos para trabajarse con los dedos o con palitos.
VarianteSe pueden utilizar diferentes materiales para simular los objetos celestes, como globos de diferentes tamaños o pelotas de diferentes colores.
Reflexión¿Qué observaron al girar la pelota grande frente a la linterna? ¿Por qué el Sol parece moverse en el cielo durante el día? ¿Qué es la sombra de la Tierra?
Título«¡La Luna Viajera!»
PropósitoExplorar y comprender por qué a veces vemos la Luna durante la noche.
Fomentar la observación, la curiosidad y el pensamiento crítico promoviendo su interés en el mundo que les rodea.
MaterialLámpara o linterna
Pelota
Hoja de trabajo «Aprendiendo las fases de la luna» que puedes descargar aquí:  https://planetapreescolar.com/post/APRENDIENDO_LAS_FASES_DE_LA_LUNA
Actividad1. Comenzaremos la actividad reuniendo a los niños en un espacio al aire libre o cerca de una ventana donde puedan ver el cielo. Les preguntaremos si alguna vez han visto la Luna durante la noche y ¿por qué a veces la podemos ver y a veces no? Los animaremos  a compartir sus ideas y pensamientos sobre la Luna.  

2. Usaremos una linterna para simular la luz del Sol y una pelota para representar la Luna, mostrando cómo la luz del Sol ilumina diferentes partes de la Luna en sus fases. Los niños pueden sostener la pelota y girarla lentamente mientras la linterna ilumina la pelota, mostrando diferentes fases de la Luna. Esto les ayudará a comprender que la Luna no produce su propia luz, sino que refleja la luz del Sol  

3. Les explicaremos que la Luna gira alrededor de la Tierra y que tarda aproximadamente 28 días en completar un ciclo alrededor de nuestro planeta. Es por eso que a veces, solo vemos un pedacito de ella y otras veces, está brillante y redonda. Con la hoja de trabajo de las «Fases de la Luna» observarán las diferentes fases por las que pasa la luna, y remarcarán de amarillo la zona punteada para identificar qué parte es la que brilla y que podemos observar desde la Tierra.  

4. En casa por la noche, se asomarán a buscar la Luna y dibujarán cómo la observaron.    
VarianteUna variante de esta actividad podría ser crear un mural de las fases lunares en la clase, donde cada niño coloree una fase lunar en una hoja de papel grande. Luego, los niños pueden pegar sus dibujos en orden cronológico para representar el ciclo completo de las fases lunares.
Reflexión¿Qué observaron al moverse la Luna? ¿Cómo cambia la forma de la Luna en el cielo durante la noche? ¿La Luna tiene luz?
Título«¡Descubriendo el Eclipse Solar Total!»
PropósitoComprender qué es un eclipse solar total y cómo se produce.
Desarrollar la capacidad de observación y análisis. Estimular la curiosidad y el interés por la ciencia.
MaterialHoja de trabajo con el dibujo del Eclipse solar total que encontrarás aquí: https://planetapreescolar.com/post/ECLIPSE_SOLAR_TOTAL
Linterna
Un plato o recipiente pequeño que simule la Luna.
Actividad1. Iniciaremos la actividad preguntando a los niños qué saben sobre los eclipses. Explicaremos que un eclipse solar total es un fenómeno natural que ocurre cuando la Luna pasa por delante del Sol y lo bloquea por completo.  

2. En un lugar oscuro, encenderemos una linterna y colocaremos el plato o recipiente pequeño frente a ella. Moveremos el plato para que la sombra de la linterna se proyecte en la pared. Explicaremos a los niños que la sombra del plato representa la luna bloqueando la luz del sol durante un eclipse solar total. Les platicaremos que para poder ver un eclipse solar es necesario verlo con gafas especiales.  

3. Mostraremos la hoja de trabajo «Eclipse solar total». Los invitaremos a observar con atención el dibujo y a identificar los diferentes elementos que aparecen en él, para posteriormente colorear. Pondremos especial atención a los consejos para poder ver de forma correcta un eclipse solar.  
VarianteSe puede realizar un juego de preguntas y respuestas sobre los eclipses solares. Si quieres profundizar en las actividades sobre los eclipses de sol puedes realizar esta actividad: https://planetapreescolar.com/post/MINI_ECLIPSE_DE_SOL_(UNIVERSO)
Reflexión¿Qué es un eclipse solar?¿Qué cuidados debemos tener al ver un eclipse solar?, ¿Qué pasa con la Luna cuando ocurre un eclipse solar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *