Los Libros: ¡Tesoros que Brillan en Nuestras Vidas!

Título«¡Exploradores de Libros!»
PropósitoIntroducir a los niños en el mundo de los libros, fomentar su curiosidad y promover habilidades básicas de lectura.
MaterialUna selección de libros adecuados para niños de preescolar.
Almohadas, cojines o mantas para crear un espacio cómodo de lectura.
Hojas de papel y crayones para dibujar.
Actividad1. En círculo y sentados de forma cómoda comenzaremos preguntándoles ¿qué son los libros? , ¿conocen alguno?, ¿cómo son? «Un libro es un objeto que tiene muchas páginas llenas de palabras y dibujos. Pueden ser pequeños o grandes, y vienen en muchos colores y formas diferentes» si tenemos a la mano podemos presentarles diferentes modelos de libros, para que los niños exploren.  

2. Les preguntaremos ¿para qué creen qué sirven los libros?. Anotaremos sus respuestas en el pizarrón. «Los libros nos sirven para muchas cosas. vamos a platicar de algunas: Para aprender: En los libros, podemos encontrar información sobre muchas cosas interesantes, como animales, números, letras, colores y mucho más. Para divertirnos: Los libros tienen historias emocionantes que nos hacen reír, llorar, soñar y sentir muchas emociones diferentes. Para imaginar: Cuando leemos un libro, nuestra imaginación vuela muy alto. Podemos imaginar mundos nuevos, lugares lejanos, personajes mágicos y aventuras emocionantes. Para compartir: Los libros nos ayudan a compartir momentos especiales con amigos y familiares. Podemos leer juntos, contar historias y disfrutar de la compañía de quienes más queremos.»  

3. Elegiremos un libro corto y apropiado para la edad de los niños y lo leeremos en voz alta. Durante la lectura, haremos preguntas sobre la historia, los personajes y los eventos importantes para fomentar la participación activa.  

4.Para finalizar dibujarán lo que más les gustó del libro.  
VarianteEn lugar de leer en grupo, puedes dividir a los niños en pequeños grupos y darles un libro para explorar juntos. Cada grupo puede discutir lo que encontraron interesante en el libro y luego compartirlo con el resto del grupo.
Reflexión¿Para qué nos sirven los libros?, ¿Cómo son los libros?, ¿Qué es lo que mas les gusta de los libros?
Título«¡Sueña y Crea tu Propio Libro!»
PropósitoCelebrar el Día del Libro fomentando la creatividad, el amor por la lectura y la comprensión del proceso de creación de un libro.
MaterialHojas de trabajo impresas «El día del libro» que encontrarás aquí: https://planetapreescolar.com/post/EL_DIA_DEL_LIBRO
Crayones, marcadores o lápices de colores.
Actividad1. Comenzaremos la actividad preguntándoles «¿Imaginan un mundo sin libros?, ¿cómo sería? ¡Sería un lugar muy aburrido! Los libros nos permiten viajar a otros mundos, conocer personajes increíbles y aprender cosas nuevas. Por eso, cada año celebramos el Día del Libro, un día especial para recordar la importancia de la lectura y de los libros.   Resulta que un 23 de abril, hace muchos años, murieron tres grandes escritores: Miguel de Cervantes, quien escribió la famosa historia de Don Quijote de la Mancha, William Shakespeare, conocido por obras como Romeo y Julieta y Hamlet, y Garcilaso de la Vega, un poeta español. Para recordarlos y a todos los autores que nos han regalado historias maravillosas, celebramos el Día del Libro.»  

2. ¿Saben cómo se le llama a las personas que escriben los libros? Los guiaremos para que conozcan la palabra Autor y Autora. Y les explicaremos que son las personas que escriben historias y crean libros. Les mostraremos ejemplos de libros para que puedan identificar los nombres de los autores en las portadas. «Cuando terminan de escribir su historia, los autores ponen su nombre en la portada del libro. Así sabemos quién lo ha creado y quién nos regala esa historia tan bonita.»  

3. ¿Les gustaría ser autores por un día?, ¿qué tipo de historia les gustaría escribir en su propio libro?, ¿cómo les gustaría que fuera la portada de su libro?. Entregaremos a cada niño la hoja de trabajo donde deberán dibujar la portada de un libro que les gustaría escribir. Luego, los invitaremos a dibujar en la misma hoja, dos páginas del interior del libro, imaginando la historia que quieren contar.  

4. En la siguiente hoja encontrarán elementos que necesitaremos para lograr tener nuestro libro; Autor, Diseñador (en caso de que el libro requiera ilustraciones), un tema de nuestro libro y un lugar donde se imprimirá. Puedes usar esta hoja para que los niños la coloreen mientras les explicas o simplemente para proyectarla y que los niños puedan visualizar las imágenes.  

5. Finalmente haremos énfasis nuevamente en el día del libro,  recordándoles lo importante que es leer y aprender cosas nuevas. Los libros nos ayudan a imaginar, a aprender sobre el mundo y a divertirnos mucho. Y les daremos la hoja del día del libro para que la coloreen como ellos prefieran.  
VariantePueden crear sus libros utilizando plastilina, recortes de revistas, etc.
Reflexión¿Cómo se les llama a las personas que escriben los libros?, ¿cuáles libros son tus preferidos?, ¿qué necesitamos para hacer un libro?
Título«¡Diseña tus propios separadores de libros!»
PropósitoFomentar la creatividad, la motricidad fina y el amor por la lectura a través de la creación de sus propios separadores de libros.
MaterialHojas de papel o cartulinas recortadas como separador de libro.
Material para decorar
Si quieres partir de una plantilla de separadores puedes descargarlos aquí: https://planetapreescolar.com/post/SEPARADORES_DE_LIBROS
Actividad1. Comenzaremos la actividad diciéndoles, imaginen que están leyendo un libro muy divertido y emocionante, pero tienen que ir al baño o a comer algo. ¿Qué hacen para no perder la página donde estaban leyendo? Escucharemos sus ideas y las discutiremos, guiaremos las respuestas para concluir que ¡Aquí es donde entran en acción los separadores de libros!  

2. A continuación les mencionaremos que vamos a hacer un separador de libro,  les daremos las cartulinas en blanco para que las decoren a su gusto. Pueden dibujar formas, animales, personajes o cualquier cosa que les inspire. También pueden trabajar sobre las plantillas ya hechas de separadores para facilitar el trabajo.  

3. Finalmente mostrarán al grupo su separador y lo colocarán de la forma correcta (entre las hojas) en su libro favorito.  
VariantePuedes tener recortes con imágenes relacionadas con la lectura (como libros, lápices, etc.) para que las peguen en sus separadores en lugar de dibujar.
Reflexión¿Has visto alguna vez un separador de libros? ¿Para qué sirven los separadores de libros? ¿Has visto alguna vez un separador de libros?
Título«¡Viaje a través de las Palabras!»
PropósitoPromover el amor por la lectura en los niños de preescolar, destacando cómo los libros pueden llevarnos a mundos imaginarios y estimular nuestra creatividad.
MaterialVideo sobre la importancia de la Lectura  que encontrarás aquí: https://www.youtube.com/watch?v=vJw_6Dz-M6k
Libros adecuados para la edad de los niños.
Hojas de papel y crayones
Actividad1. Reuniremos a los niños en un área cómoda de lectura. Hablaremos sobre la importancia de la lectura y cómo los libros pueden llevarnos a lugares increíbles en nuestra imaginación. (esta actividad puede adaptarse incluso si tus niños no saben leer, lo importante es que conozcan a dónde los puede llevar el saber leer)  

2. Les mostraremos el video y después les preguntaremos ¿por qué es importante la lectura?, ¿cuál es tu libro favorito?,¿Cómo crees que los libros pueden ayudarnos a aprender cosas nuevas y divertidas?  

3.  Invitaremos a los niños a elegir un libro de la selección proporcionada. Explorarán los libros a su propio ritmo y los animaremos a aquellos que puedan a comenzar a leer por sí mismos.  

4. Finalmente dibujarán una escena de su libro favorito o lo que más les haya inspirado durante la lectura.
VarianteSe puede realizar un círculo de lectura entre todos.
Reflexión¿Qué es lo más emocionante que has imaginado al leer un libro? ¿Qué imaginas cuando lees un cuento?
Título«¡Un poema a mi libro!»
PropósitoConocer los aspectos positivos y beneficiosos que los libros aportan a nuestras vidas a través de un poema.
MaterialVideo del Poema infantil «El libro» que podrás observar aquí: https://www.youtube.com/watch?v=H287VkzTrGY
Actividad1. Comenzaremos proyectando el video del poema «El libro» lo escucharemos atentamente. Podemos después recitar el poema con ayuda del video. ¿Por qué creen que decimos que el libro es un sol?, ¿qué creen que signifique? Les explicaremos que los libros pueden iluminar nuestras mentes y nuestras vidas de muchas maneras diferentes por eso decimos que el libro es como un Sol.  

2. Pediremos a los niños que dibujen una escena que represente lo que significa para ellos el poema «El libro es un sol». Anímalos a ser creativos y a expresar sus ideas libremente a través del arte.    
VarianteRecitar el poema a nuestros demás compañeros para que conozcan la importancia de los libros.
Reflexión¿Qué crees que iluminan los libros en nuestra mente y en nuestra vida? ¿Qué cosas te hacen sentir feliz cuando estás leyendo un libro? ¿Por qué crees que los libros son importantes para los niños?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *