¡Misión Respeto a la Autoridad!

Título«¡El Desafío de los Superexpertos!»  
PropósitoFomentar la comprensión del concepto de autoridad racional y promover el respeto por las figuras de autoridad basadas en conocimientos y habilidades específicas.
MaterialCartulina Marcadores o lápices de colores
Imágenes impresas de figuras de autoridad (maestros, médicos, bomberos, etc.) (Material Próximamente en la plataforma de Planeta Preescolar)
Actividad1.  ¿Alguna vez te has preguntado por qué algunos adultos, como tus maestros o los médicos, saben tanto y hacen muchas cosas importantes? . Autoridad significa que algunas personas tienen poder porque saben mucho sobre algo en particular. Por ejemplo, tu maestra sabe mucho sobre las letras y los números, y por eso le escuchamos cuando nos enseña. Igualmente, el doctor sabe mucho sobre cómo mantenernos saludables, así que le escuchamos cuando nos dice cómo cuidarnos.  
Imagina que estás enfermo y tienes fiebre. ¿A quién crees que deberías escuchar? Sí, al médico, porque él sabe mucho sobre cómo cuidar de ti cuando estás enfermo. El médico es una autoridad.  Es importante escuchar a estas personas porque nos ayudan a aprender cosas nuevas y a mantenernos seguros y saludables. Cuando seguimos lo que nos dicen, podemos aprender y crecer.      

2. Prepararemos una cartulina grande con un título llamativo como «¡Desafío de los Superexpertos!» y dibujaremos una línea divisoria en el centro para crear dos columnas. En la parte superior de cada columna, escribiremos «Lo que saben» en una y «Cómo nos ayudan» en la otra. Colocaremos las imágenes impresas de diferentes figuras de autoridad alrededor de la cartulina.   Les platicaremos que jugaremos «El Desafío de los Superexpertos» donde aprenderán sobre figuras de autoridad y por qué son importantes.  

3. Invitaremos a cada niño a elegir una imagen de una figura de autoridad y la pegarán en la cartulina. Les pediremos que piensen en qué saben hacer esas figuras de autoridad y anoten sus respuestas en la columna «Lo que saben». Luego, los animaremos a reflexionar sobre cómo estas figuras de autoridad nos ayudan en nuestras vidas y escribirán ejemplos en la columna «Cómo nos ayudan».  

4. Finalizaremos reflexionando ¿Qué pasaría si no escucháramos a estas personas?
VariantePara hacer la actividad más interactiva, puedes convertirla en un juego de relevos. Divide a los niños en equipos y dales una figura de autoridad diferente para trabajar juntos en llenar la cartulina con información relevante. El equipo que complete correctamente la mayor cantidad de información gana.
Reflexión¿Por qué es importante escuchar a las personas que saben mucho sobre algo? ¿Cómo te sientes cuando recibes ayuda de alguien que sabe mucho?.
Nota.La autoridad racional, se fundamenta en el reconocimiento de la competencia y conocimientos específicos de una persona para ejercer el poder. A diferencia de otras formas de autoridad esta se basa en la lógica y la racionalidad, como en el caso de un profesor. Aunque es prevalente en entornos burocráticos y técnicos, puede carecer de capacidad para generar lealtad emocional más allá del reconocimiento de la competencia.
Título¡»El Semáforo del Respeto»!
PropósitoEnseñar a los niños sobre los diferentes niveles de respeto hacia la autoridad y cómo actuar en cada situación.
MaterialCartulinas de colores (rojo, amarillo y verde).
Marcadores o crayones.
Figuras de autoridad (maestros, padres, policías, etc.).
Semáforo del Respeto: Aprendiendo a Respetar a las Figuras de Autoridad
Actividad1. Dibujaremos tres círculos grandes en las cartulinas de colores rojo, amarillo y verde. Las colocaremos en la pared o en el suelo, formando un semáforo.  

2. Mostraremos las imágenes de las figuras de autoridad. Hablaremos sobre la importancia de respetar a estas figuras en diferentes situaciones. «Imaginen que están jugando en el parque y, de repente, un policía les dice que deben irse a casa porque ya es tarde. ¡Se enojan y no quieren obedecer!» ¿Qué piensan de eso?
Las personas con autoridad, como los policías, los maestros o los papás, tienen la responsabilidad de cuidarnos y mantenernos seguros. Por eso, es importante respetar lo que dicen y seguir sus reglas.
¿Cómo podemos respetar a la autoridad?
Escuchando atentamente lo que dicen.
Haciendo lo que nos piden de manera amable y educada.
Sin discutir ni pelear.
Agradeciendo cuando nos ayudan.
¿Por qué es importante respetar a la autoridad?
Nos ayuda a vivir en un lugar seguro y ordenado.
Nos enseña a ser responsables
Nos ayuda a llevarnos mejor con las demás personas.
Nos prepara para seguir reglas y leyes importantes en el futuro.

3. Les platicaremos del «Semáforo del Respeto», explicando que cada color representa un nivel diferente de respeto hacia la autoridad.  Pegaremos las imágenes de las diferentes situaciones en el semáforo del respeto, debajo del color que corresponda según el nivel de respeto requerido en esa situación. Por ejemplo, una imagen de un niño escuchando atentamente a su maestro podría ir debajo del color verde, mientras que una imagen de un niño ignorando las instrucciones de su maestro podría ir debajo del color rojo.  

4. Invitaremos a los niños a discutir cada situación y por qué creen que corresponde a un determinado color en el semáforo del respeto.  

5. Después de discutir las situaciones, pediremos a los niños que dibujen sus propias situaciones que involucren respeto a la autoridad y las coloquen en el semáforo del respeto.  
VarianteMostraremos la imagen de la situación  y los niños deberán moverse hacia el área del espacio que corresponda al nivel de respeto adecuado para esa situación. Por ejemplo, si la situación muestra a un niño siguiendo las instrucciones de su maestro, los niños deben correr hacia el área verde. Después de cada situación, discutiremos por qué eligieron el área en la que se ubicaron y cómo se sintieron al actuar de esa manera.
Reflexión¿Qué harías si te encontraras en una situación donde alguien no esté mostrando respeto hacia una figura de autoridad? ¿Por qué debemos respetar a nuestras autoridades?  ¿Hubo alguna situación que les resultara confusa para decidir en qué área del semáforo ubicarse?
Título«¡Siguiendo las reglas del bosque!»  
PropósitoFomentar el respeto hacia las figuras de autoridad en un contexto lúdico y significativo.
MaterialPersonajes para el Cuento «Las Reglas del Bosque»
Personajes para narrar historias del respeto a la Autoridad
Actividad1. Comenzaremos contando la historia donde los animales viven en armonía siguiendo las reglas establecidas por el búho, el líder sabio del bosque:  

«Había una vez un hermoso bosque donde los árboles se mecían suavemente con el viento, y el canto de los pájaros llenaba el aire. En este bosque, vivían todo tipo de animales, desde los pequeños conejos hasta los majestuosos ciervos.   En el corazón del bosque, en lo más alto de un antiguo roble, vivía el Búho, el líder sabio del bosque. Todos los animales del bosque lo respetaban y lo escuchaban atentamente cuando hablaba.   Un día, el Búho reunió a todos los animales y les dijo: «Queridos amigos, para que nuestro bosque siga siendo un lugar feliz y seguro para todos, es importante que sigamos algunas reglas simples. Debemos ser amables unos con otros, compartir nuestros recursos, escuchar y cuidar el entorno que nos rodea».  
Al principio, algunos animales estaban un poco reacios a seguir las reglas del Búho. El zorro pensaba que podría conseguir comida solo para él, sin preocuparse por los demás. El conejo creía que podía correr sin cuidado por el bosque sin pensar en los demás animales.   Pero pronto, los animales comenzaron a darse cuenta de las consecuencias de no seguir las reglas. Hubo peleas por comida y accidentes por correr sin cuidado. El bosque dejó de ser un lugar feliz y armonioso.   Entonces, los animales se reunieron de nuevo con el Búho y le contaron lo que había estado sucediendo.

El Búho los escuchó con atención y les recordó la importancia de seguir las reglas para mantener la paz y la armonía en el bosque.   Los animales comprendieron que necesitaban respetar la autoridad del Búho y seguir las reglas para vivir en armonía. Desde ese día en adelante, siguieron las reglas establecidas por el Búho y el bosque volvió a ser un lugar feliz y seguro para todos sus habitantes. Y así, con el liderazgo sabio del Búho, el bosque floreció en paz y armonía para siempre.  


2. Reflexionaremos sobre la historia anterior  ¿Qué importancia tienen las reglas en el bosque? ¿Quién establece las reglas en el bosque? ¿Por qué? ¿Qué sucede cuando no se siguen las reglas?  

3. Crearemos con los títeres historias, abordando otras situaciones donde el respeto a las figuras de autoridad sea relevante (por ejemplo, en casa, en la escuela, en el parque).
Ejemplos:
1. En casa.   Personajes:   Mamá y Niño  
Situación: El niño está jugando en el suelo de la sala, con juguetes esparcidos por todas partes. Mamá le pide que recoja sus juguetes antes de la cena, pero el niño se niega, diciendo que quiere seguir jugando.  
Desarrollo:   Mamá explica al niño que es importante recoger los juguetes para mantener la casa ordenada y segura. Le recuerda que ella es la mamá y que es su deber cuidarlo y enseñarle a ser responsable. El niño, al ver la paciencia y el cariño de su mamá, decide recoger sus juguetes y ayudar a poner la mesa para la cena.   Reflexión: ¿Por qué es importante escuchar a los papás y mamás? ¿Cómo podemos demostrar respeto a nuestros padres? ¿Qué podemos hacer para ayudar en casa?  

2. En la escuela:   Personajes: Maestra, Alumno  
Situación: El alumno está hablando en clase mientras la maestra explica un tema importante. La maestra le pide que guarde silencio para que todos puedan escuchar y aprender.  
Desarrollo: La maestra explica al alumno que es importante respetar a los demás y prestar atención en clase para aprender. Le recuerda que ella es la maestra y que es su deber enseñar a los alumnos. El alumno, al comprender la importancia de la atención y el respeto, se disculpa y se concentra en la clase.  
Reflexión: ¿Por qué es importante escuchar a los maestros en clase? ¿Cómo podemos demostrar respeto a nuestros maestros? ¿Qué podemos hacer para aprender mejor en la escuela?

3. En el parque:   Personajes: Guardabosques, Niño  
Situación: El niño está corriendo por el parque, trepando por los árboles y jugando en áreas prohibidas. El guardabosques le indica que no puede hacer eso por seguridad.  
Desarrollo: El guardabosques explica al niño que existen reglas en el parque para proteger a las personas y al medio ambiente. Le recuerda que él es el guardián del parque y que es su deber cuidar a los visitantes. El niño, al comprender la importancia de las reglas y la seguridad, decide seguir las indicaciones del guardabosques y jugar en áreas permitidas.  
Reflexión: ¿Por qué es importante seguir las reglas en el parque? ¿Cómo podemos demostrar respeto a los guardabosques? ¿Qué podemos hacer para cuidar el parque y el medio ambiente?  
VarianteSe puede crear una dramatización donde los niños sean los personajes.
Reflexión¿Cómo podemos respetar a las figuras de autoridad? ¿En qué situaciones de nuestra vida diaria es importante respetar las reglas?
Título«¡Defendiendo nuestros derechos!»
PropósitoEmpoderar a los niños para reconocer situaciones donde no deben respetar a la autoridad debido a comportamientos inadecuados, promoviendo la asertividad y la búsqueda de ayuda en un ambiente lúdico y seguro.
MaterialCartulinas o foami de colores (rojo, amarillo, verde)
Aprendamos sobre la Autoridad: ¿Cuándo Respetar y Cuándo No?
Actividad1. Comenzaremos preguntando ¿Creen que siempre debemos obedecer a los adultos? ¿Cuándo creen que no los debemos obedecer? Explicaremos que a veces no debemos siempre obedecer a los adultos cuando nos piden algo malo o que nos haga daño. Aunque normalmente escuchamos a los adultos porque nos cuidan y nos enseñan cosas buenas, a veces ellos pueden equivocarse o pedirnos cosas que están mal. En esos momentos, está bien decirles ‘no’ o pedir ayuda a otro adulto de confianza. Es importante escuchar a nuestra voz interior y saber cuándo hacer lo correcto, incluso si eso significa no seguir las reglas de un adulto.  

2. Explicaremos que los niños serán como superhéroes que defenderán sus derechos y actuarán con valentía frente a situaciones injustas. Les presentaremos el «semáforo emocional»: rojo (peligro, actuar con cuidado), amarillo (precaución, evaluar la situación) y verde (acción segura y asertiva).  

3. Mostraremos las imágenes, uno a la vez. Los niños, convertidos en héroes, deben identificar el color del semáforo que corresponde a la situación y explicar por qué. Para las situaciones donde no se debe respetar a la autoridad, se fomenta la discusión grupal: ¿Qué está haciendo mal la figura de autoridad? ¿Cómo se siente el niño en esa situación? ¿Qué puede hacer el niño para defenderse? Se introduce la figura de un «adulto de confianza» (papá, mamá, maestro, otro familiar) a quien el niño puede acudir en caso de sentirse inseguro o maltratado. Se alienta a los niños a representar, utilizando las máscaras o antifaces de héroe, cómo actuarían en cada situación, enfatizando la asertividad, la comunicación clara y la búsqueda de ayuda.        
VarianteSe pueden crear historias cortas donde los niños sean los protagonistas y deban enfrentar situaciones donde no se debe respetar a la autoridad.
Reflexión¿Qué podemos hacer si nos encontramos en una situación donde alguien nos está tratando mal? ¿A quién podemos pedir ayuda si nos sentimos inseguros o maltratados? ¿Es siempre importante respetar a las figuras de autoridad? ¿Por qué?

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