Cuando las palabras no quieren salir

Durante toda mi infancia en la escuela yo era practicamente muda, y no era que tuviera algún problema de lenguaje ni nada por el estilo, ya que en casa y con mi familia hablaba perfectamente normal, pero algo pasaba que cuando entraba a la escuela, no podía salir ni una sola palabra, de verdad ¡ni una!… urgando en mis recuerdos sé específicamente en qué momento comenzó a pasarme…

Me recuerdo en el salón de clases a los 4 años, queriendo ir al baño porque estaba enferma del estómago y teniendo mucho miedo de pedirle permiso a mi maestra, gritaba mucho y por todo, así que a esa edad fue difícil controlar mis esfínteres y me ganó ahí en el salón, de ahí sólo recuerdo a la maestra enojada, gritándome y diciendo de cosas, recuerdo que me sacó al patio castigada bajo el sol y ahí me quedé no sé si muchas o pocas horas, pero a esa edad me parecieron infinitas. Recuerdo que después de ese día, no volví a hablar. No me centraré en esa problemática sino en lo que acontenció en los siguientes años…

Me volví la niña muda (a pesar de que hablaba) , mis compañeros de verdad me creían muda… durante la infancia los niños suelen ser muy crueles, así que te imaginarás mis recreos solitarios, mi trabajos en equipo donde nadie quería estar conmigo. Odiaba ,de verdad odiaba la escuela, a pesar de que era muy lista . Quería hablar, pero no me salía nada, nada, ni un murmullo, pero en casa sí, así que mis padres y maestros sólo dijeron que era extrema timidez. Pasé parte del Kinder, de la Primaria y hasta la Secundaria, siendo la chica solitaria que no emite ni una palabra, la que no tiene amigos..

En la secundaria fueron saliendo mis primeras palabras porque así lo exigían los maestros y las materias, pero me era muy difícil hacerlo…

Te estarás preguntando porqué te cuento todo esto…

Durante mucho tiempo pensé que este extraño comportamiento sólo me pasaba a mí… por lo que me había pasado… (que en realidad en este punto de mi vida, no lo veo tan traumático, pero quizá a esa edad sí lo era…)  En fin… que siempre creía que esa condición era sólo mía… hasta que una Educadora me compartió una problemática que tenía con una de sus alumnas… ella me comentaba un poco angustiada, que su alumna no hablaba, ni una palabra en la escuela, pero que en casa si lo hacía y forma perfecta, pero al cruzar el aula, se volvía “muda” mi cara fue de total incredulidad, su descripción encajaba perfecto con lo que a mí me había pasado… Así que me puse a investigar si esa problemática le pasaba a más niños… cuál sería mi sorpresa… ¡pasaba a muchos niños!

Muchas piezas de mi vida comenzaban a encajar … te voy a platicar un poco sobre esa condición, haciendo especial énfasis en que no soy especialista, ni tengo el conocimien

to adecuado para abordarlo , si conoces un caso te recomiendo que te acerques con un especialista.

Así que aquí voy…

Es una condición que tienen un pequeño porcentaje de niños y niñas y se llama Mutismo Selectivo..

Es un transtorno de ansiedad que se suele confundir con extrema timidez y por eso no se le da importancia, se

presenta cuando un niño no puede hablar en determinadas situaciones, pero puede hablar bien en otras. Por ejemplo, tal vez un niño no pueda hablar en la escuela, pero hable sin problemas en su casa. Se llama mutismo selectivo porque el niño se queda mudo solo en determinadas situaciones. Debe pasar un periodo de tiempo para que sea considerado mutismo selectivo y no sólo que el niño se está adaptando. No existe una sola causa que lo desencadené, existen muchas… El mutismo selectivo es tratado en terapia y con los especialistas correspondientes.

No te voy a aburrir contándote de mi vida, pero creéme , estoy segura que muchas cosas en mi vida hubieran sido diferentes si en casa y en la escuela, no hubieran creído que solamente, era muy tímida.

Sé que ya la tarea que tenemos en nuestros hombros como Educadoras es extensa y pesada, pero a veces para nuestros peques, podemos ser un salvavidas en muchos aspectos de su vida... si tienes un alumno o alumna que presente estos síntomas, no dudes en platicar con sus padres y juntos buscar ayuda… No tienes idea del gran impacto que estarías haciendo en su vida.

Miss Ely

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *