Comprar Planeaciones… ¿PECADO?

Hace poco leía el facebook de un educador que sigo.. y terminaba una reflexión diciendo:

» Quizás si los docentes se miraran más a sí mismos como diseñadores de experiencias de aprendizaje que como técnicos que aplican lo que otros les dicen, no solo encontrarían motivación suficiente para hacer su plan de clase, sino que dejarían atrás la nefasta tarea de repetir cada año lo mismo, o peor comprar planeaciones hechas -que eso si es no tener madre.»

Me gustó la idea general de la frase, pero te confieso, la última parte me dejó con una sensación extraña en la cabeza, ¿comprar planeaciones nos hace no tener madre?

A veces creo que muchas personas solemos juzgar a los demás a diestra y siniestra, nos creemos portadores de la verdad universal y con la capacidad de decir lo que está bien o mal para los demás sin conocer el contexto en general.

Siguiendo esa línea de conversaciones me encontré con una acalorada discusión entre maestros que debatían lo de la compra de planeaciones y me gustó esta maestra porque explicaba exactamente mi sentir, por desgracia no guardé su nombre 🙁 pero el texto que me hizo reflexionar también me gustaría compartírtelo aquí:

«Se nota eres maestro de primaria o secundaria. Las maestras de preescolar no tenemos libros en donde vengan los contenidos o temas a trabajar ya estructurados. Tenemos 52 competencias y cada una trae aproximadamente 10 aprendizajes esperados para hacer tu planeación argumentada según tu diagnóstico, contexto y necesidades de tus alumnos con su respectivo instrumento de evaluación…sabes lo que significa eso? Horas de estar sentada pensando e ideando qué, cómo y en cuánto tiempo enseñar cada aprendizaje…yo igual pensaba que esto de comprar planeaciones no es lo correcto pero al menos te da ideas, te ahorra un poco de tiempo cuando eres madre de familia, esposa, hija… no debemos juzgar a los compañeros sino comprendernos...todos buscamos como otorgar un poco más de tiempo para nuestras familias y tener un poco también para nosotros…honestamente a SEP últimamente no le interesa la calidad de lo que aprendan los alumnos…pues es inhumano me exijan planeaciones cada 15 días y tener lista la siguiente antes que la que estoy trabajando termine, porque en preescolar no puedes llegar a improvisar…entonces no queda de otra y aunque yo nunca he comprado ninguna estoy pensándolo muy seriamente y agradezco haya gente se dedique a esto porque es desesperante perder tanto tiempo realizando planeaciones cuando tienes mucha otra documentación que hacer»

¡¡Que razón tiene esta maestra!! Al menos para mí.  No pudo expresar mejor lo que aquel educador llamó «no tener madre» Y es que comprar planeaciones no necesariamente es comprar un receta de cocina e implementarla tal cual, creo que cuando compramos planeaciones estamos comprando ideas, diferentes enfoques y estrategias.

A veces con tantos años de labor, o simplemente con la rutina que llevamos, siempre es mucho más fácil repetir lo mismo o lo que sabemos que funciona, en las empresas se le conoce como «Ceguera de Taller» que es aquella que impide ver lo extraordinario dentro de lo ordinario. Es decir cuando llega alguien de fuera y nos dice «Esto tal vez lo podrías enseñar así o podrías innovar de este modo» Discúlpenme pero es no es «no tener madre» eso es querer dar un poquito más de lo que estamos acostumbradas a dar e imagínate, todavía pagamos de nuestros sueldo por ello!!! Por tener mejores estrategias, eso pienso yo, la verdad es que al final cada quien es libre de decidir que es lo mejor en su forma de enseñanza. Creo que también tiene mucho que ver el tipo de planeaciones que se compra y dónde, pero bueno eso seguramente lo podrás identificar al comprarlas, Al final de cuentas todas tenemos un objetivo en común. Generar aprendizajes significativos para nuestros niños.

Mi punto final es que estamos para apoyarnos, respetarnos y no juzgarnos, a cada quien le funcionará mejor una u otra cosa y estamos en nuestro completo derecho de elegir.

¿Tú qué piensas?