Memorias de una Educadora Novata

Soy una educadora novata a pesar de que aún estoy estudiando mi licenciatura, primero Dios en Julio de este año en curso seré toda una licenciada.

Desde que empecé a estudiar la licenciatura me encuentro frente a grupo, fue muy difícil mi primera clase porque no tenía ni idea de cómo iniciarla, gracias a las personas que me apoyaron ahora soy una excelente educadora.

Con nuevo retos cada día por aprender más y más. Ser educadora es lo mejor, una profesión donde das y recibes amor puro.

Este ciclo escolar se me otorgó estar en la plantilla del personal como titular, es un gran reto para mí ya que me encuentro en proceso de graduación, la tesis, universidad, kínder, planeaciones, etc.

Y dije ¿por qué no? vamos a darnos la oportunidad de entrarle de lleno, y mis grandes retos este ciclo escolar fue enseñar a un pequeño de 3 años y 4 meses, dejar el pañal y a hablar. Para ello tuve una comunicación directa con su mamá, le sugerí que me apoyara en casa retirando el pañal y poniéndole calzones de algodón y que no importaba las veces que el pequeño se hiciera en la ropa eso lo iba ayudar.

Y esto me causaba un caos en el salón de clases, porque los demás niños se inquietaban ya que me tenía que salir a cambiar pañal, todo lo pedía a señas, me salí corriendo del salón por que imitaba las actitudes de una de sus compañeritas.

Fue cuando dije que estoy haciendo mal, comencé a trabajar con ejercicios de lenguaje, y quitarle las señas que hacía, no intentaba por decir las cosas, lloraba de desesperación cuando le entendía.

Pedí ayuda a los pequeños para que cuando él pidiera algo le dijeran cómo se llamaba el objeto, y yo como educadora viéndolo a los ojos, le pedía viera mi boca y tratara de repetirlo, siempre motivándolo diciéndole ¡tú puedes!

Implemente muchas técnicas para autorregular las conductas de ambos niños, pedí ayuda a sus mamás ya que esto era molesto que se me salieran a correr, gritaran, etc. Ya que los otros niños se desesperaban por sus actitudes.

Hasta la fecha aún me sigue costando trabajo con este pequeño, porque es prematuro y aun no capta todas las indicaciones de forma correcta, mi reto sigue… Me siento feliz de poder decir que en tres días logre quitarle el pañal, he logrado que amplié su vocabulario, aunque no son claras las palabras solo algunas y trata de participar de forma oral.

Educadoras apoyemos a nuestros pequeños que más nos necesitan, para que se sientan parte del grupo. No dejes que los pequeños pierdan el interés por ir a la escuela y reafirmen sus conocimientos, recuerda que nosotras somos el andamiaje para sigan su camino.

Yazmin Olivera Ayala

Educadora Novata