Una educadora posee un gran corazón

Comienzo citando una frase que alguna vez mencionaron “Las educadoras son las personas más mentirosas” ¿El por qué surgió la frase? Porque iniciamos ciclo escolar diciendo a nuestros alumnos que los estábamos esperando y que los queremos mucho.

Dicha frase al escucharla no me pareció cierta ya que en mi personal punto de vista nuestra profesión es una de las más nobles, de esas que parecen sencillas pero en el fondo son un gran reto y nos deja grandes satisfacciones. Y claro que no era cierta, porque sin conocer a nuestros alumnos, sí, si los estamos esperando ya que nos preparamos con todo para poder recibirlos el primer día de clases y por supuesto que si los amamos, ya que nuestra labor docente se lleva en el corazón.

Pues bien les comparto un poco de mi labor, la cual siempre he defendido desde pequeña cuando me di cuenta de que esto es lo que quería ser, soy de Gómez Palacio, Dgo. México y me siento muy orgullosa de trabajar con niños de edad preescolar, lo cierto es que cada pequeño es diferente, cada uno tiene sus necesidades y su proceso de desarrollo, eso lo respeto y busco ideas y estrategias para prepararme, pero muchas de mis compañeras han de estar de acuerdo que nuestro trabajo debe de ser en equipo, con nuestros padres de familia más que nadie, ellos son nuestro apoyo. Y si, ellos, los padres de familia son uno de los retos que tenemos detrás de cada alumno, en cada ciclo escolar y a ellos también les abrimos nuestro corazón y brindamos la confianza y apoyo de ser necesario.  Y ellos nos conocen por lo general a través de nuestros alumnos, del trato que les damos, de la forma que enseñamos, de la forma que los recibimos y como los entregamos, mi forma de ser es mantener una línea abierta de comunicación con cada padre de familia, mantenerlos informados de cada avance, de cada necesidad y por muy insignificante que parezca y parezca rutinario, informar sobre el desempeño de cada mañana de trabajo, cierto es que no siempre se puede hacer con todos, ya sea por la cantidad de alumnos o por el ritmo de trabajo de los padres de familia.

Entonces para seguir con esa línea de comunicación abierta me gusta mantenerlos a tanto de todo lo que realizamos, cuando inicie a trabajar lo hacía por medio de la coordinadora de grupo, hoy en día los tiempos han cambiado y la comunicación tiene muchas formas, por lo que formé un grupo en facebook, en donde los padres de familia pueden hacer preguntas o despejar alguna inquietud y por mi parte les comento algunas de nuestras actividades y subo fotos del trabajo de los niños, sobre todo de esas actividad que no se ven, que no se lleva a casa y que queda solo en nuestros grupos.

Para mí ha sido una solución de comunicación y acercamiento con el padre de familia, es un medio que nos mantiene al día y en verdad nos evita muchos malos entendidos. Y el que uno como educadora le brinde esa confianza al padre de familia y lo mantenga al día, eso nos permite sacar adelante cada actividad que como institución llevamos a cabo. En éste año estoy por cumplir 16 años trabajando y totalmente agradecida con cada padre de familia por la confianza y apoyo que brindan tanto en casa como en la Jardín de Niños; y mi aprendizaje en éste tiempo es el que ellos dejan en nuestra manos sus más grandes tesoros y nosotros solo podemos responder con ese gesto de confianza que es lo que hace que ellos siempre estén presentes en toda actividad. Y tengo la dicha de decir que mis grupos siempre al 100% apoyando en todo.

Para concluir, deseo que cada una de ustedes, que se encuentran trabajando con pequeños sean una educadora que posea un gran corazón, donde habiten sus pequeños, que reconozcan cada aprendizaje que cada uno de ellos nos dejan y que nos preparemos para hacerle frente a cada reto en cualquier ámbito, pero sobre todo que sea tan grande que también incluyan a cada ser cercano a sus alumnos. Porque cada familia tiene su rol, tiene sus problemas y todo eso se refleja en nuestros grupos. “Una educadora posee un gran corazón” porque tiene mucho amor en él.

Penélope Eneyda Robles Saldaña

Lic. en Educación Preescolar.