Aprendiendo a Mantenernos Seguros ante los Desastres Naturales

Título«¡Exploradores de Desastres Naturales!»  
PropósitoSensibilizar a los niños sobre los diferentes desastres naturales que existen.
Enseñarles la importancia de la preparación y la prevención ante estos eventos.
Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo.
MaterialVideo: «Aprendamos de los desastres naturales | video para niños de preescolar».
Láminas «Identificando Desastres Naturales»
Hoja de trabajo: «Características de cada desastre Natural»
Actividad1. Iniciaremos la actividad con una breve conversación sobre los fenómenos naturales, mencionaremos que son cosas especiales que ocurren en la naturaleza. Pueden ser cosas como cuando el cielo se llena de luces brillantes de colores llamadas «auroras» o cuando llueve tanto que hay charcos gigantes por todas partes. También pueden ser cosas como un arco iris después de la lluvia, o cuando el viento sopla muy fuerte y hace que las hojas de los árboles se muevan. A veces, el sol, la luna, las nubes, el viento y la lluvia trabajan juntos para crear algo asombroso que podemos ver o sentir.

Les pediremos que mencionen ejemplos de Fenómenos naturales que conozcan y hayan visto.  Ya que sabemos que es un fenómeno natural les preguntaremos ¿Qué creen que sea un desastre natural?. Les explicaremos que cuando un fenómeno natural, como un terremoto, un huracán, una inundación o una sequía, hace daño a las personas y al medio ambiente, se convierte en un desastre natural. Esto pasa cuando las personas no están preparadas para enfrentarlo y están expuestas a los peligros. Por ejemplo, si vivimos en una zona donde hay muchas inundaciones y no construimos casas resistentes al agua, cuando llegue una inundación, será un desastre porque las casas se inundarán y las personas sufrirán.
Preguntaremos a los niños qué tipo de desastres naturales han visto o escuchado.

2. Mostraremos el video «Aprendamos de los desastres naturales | video para niños de preescolar». Prestaremos atención a los diferentes tipos de desastres naturales que se presentan y cómo pueden afectar a las personas y las comunidades.  

3. Después de ver el video, discutiremos lo que hemos aprendido. Haremos preguntas como: ¿Qué tipo de desastres naturales vieron en el video? ¿Cómo pueden afectar estos desastres a las personas y las comunidades? ¿Qué podemos hacer para estar preparados ante un desastre natural?  

4. A continuación mostraremos las láminas «Identificando desastres naturales» de algunos desastres naturales y hablaremos brevemente sobre cada uno. Enfatizaremos que los desastres Naturales son eventos fuertes que ocurren en la naturaleza y que pueden causar daños a las personas, los animales y las cosas por eso cuando sabemos que un desastre natural puede suceder, es importante estar preparados y saber qué hacer para mantenernos seguros.  

5. Con la hoja de trabajo «Características de cada desastre Natural» los niños dibujarán 3 desastres naturales y escribirán o dibujarán sus características.  
VarianteRealizar una representación de cada desastre natural. Profundiza el tema de fenómenos naturales con nuestra planeación «Pequeños Meteorólogos»
Reflexión¿Qué tipo de desastres naturales has visto o escuchado? ¿Qué crees que causa estos desastres? ¿Qué podemos hacer para estar preparados ante un desastre natural?
Título«¡Huracanes, tornados y tsunamis!»
PropósitoEnseñar a los niños la importancia de la preparación y la respuesta ante estos eventos.
Desarrollar la conciencia sobre la seguridad y la protección personal.
Material » Láminas Cómo se forman estos desastres naturales»
«Láminas qué hacer antes, durante y después de desastres naturales»
Hojas, lápices, colores o crayones.
Actividad1. Comenzaremos  hablando  sobre el clima y los diferentes tipos de fenómenos meteorológicos. Les preguntaremos si han escuchado hablar de los huracanes, tornados y tsunamis.  

2. Mostraremos las láminas informativas y explicaremos brevemente qué son estos desastres naturales.
Un huracán es como una gran tormenta que ocurre en el océano. Cuando el viento y el agua se mueven muy rápido en círculos, forman un huracán. Pueden soplar muy fuerte y hacer que llueva mucho. A veces, pueden hacer que las cosas se caigan y mover árboles.  
Un tornado es como un remolino gigante que viene del cielo. Cuando el viento gira muy rápido, puede levantar cosas del suelo y hacerlas volar. Parece una nube larga y delgada que gira muy rápido.  
Un tsunami es como una ola muy grande en el océano. A veces, cuando hay un terremoto bajo el agua, puede hacer que una gran ola se forme y se mueva hacia la costa. Estas olas pueden ser muy altas y llevar agua muy lejos en la tierra.  

3.  Realizaremos una lluvia de ideas en conjunto sobre las preguntas de reflexión: ¿Qué podemos hacer para estar preparados ante un huracán, tornado o tsunami? ¿Cómo podemos protegernos durante un desastre natural?

4. Mostraremos a continuación las «Láminas qué hacer antes, durante y después de desastres naturales» Leeremos las medidas que debemos hacer antes, durante y después de un Tornado, Huracán o Tsunami.  

4.  Entregaremos a cada niño una hoja de papel, lápices o crayones. Dibujarán o escribirán lo que han aprendido sobre los huracanes, tornados o tsunamis. Al finalizar la actividad, los invitaremos a compartir sus dibujos o escritos con el resto de la clase.    
VarianteDividir a los niños en grupos pequeños y asignar a cada grupo una lámina que explique cómo se forman los huracanes, tornados y tsunamis. Luego, pedirles que creen una pequeña obra de teatro o una historia corta que represente cómo actuarían antes, durante y después de cada desastre natural.
Reflexión¿Qué es un huracán, un tornado y un tsunami? ¿Cómo se forman los huracanes, tornados y tsunamis? ¿Qué podemos hacer para mantenernos seguros antes, durante y después de un huracán, tornado o tsunami?
Título«¡Preparando nuestra mochila de emergencia!»  
PropósitoComprender la importancia de tener una mochila de emergencia ante desastres naturales.
Enseñar a los niños qué objetos deben incluir en su mochila de emergencia.
Desarrollar la responsabilidad y la capacidad de tomar decisiones.
MaterialMochila de Emergencia (Opción 1)
Mochila para Desastres Naturales (Opción 2)
Mochila de Emergencias para colorear
Actividad1. Iniciaremos la actividad con una conversación sobre los desastres naturales y la importancia de estar preparados. Preguntaremos si saben ¿qué es una mochila de emergencia y para qué sirve? Explicaremos que una mochila de emergencia contiene objetos que nos pueden ayudar en caso de un desastre natural.  En esa mochila, ponemos cosas como agua, comida, una manta suave, una linterna y algunas cosas más que podrían ayudarnos a estar seguros y cómodos mientras esperamos a que todo vuelva a la normalidad.  

2. Mostraremos la mochila y los objetos de emergencia. Pediremos a los niños que identifiquen los objetos y expliquen para qué sirven. Luego, preguntaremos qué objetos creen que son importantes para incluir en una mochila de emergencia.  

3. Entregaremos a cada niño su mochila y los objetos. Les pediremos que seleccionen los objetos que creen que son importantes para incluir en su mochila de emergencia y los peguen o adhieran a la imagen de la mochila. Al finalizar la actividad, invitaremos a los niños a compartir con el resto de la clase qué objetos han elegido para su mochila de emergencia y explicar por qué los han elegido.  

4. Finalmente colorearemos la hoja de trabajo  «Mochila de emergencia para colorear»   mientras reflexionamos sobre su importancia.
VarianteCrear una mochila de emergencia real con algunos de los objetos seleccionados por los niños.
Reflexión¿Por qué es importante tener una mochila de emergencia? ¿Qué objetos son más importantes para incluir en la mochila? ¿Qué podemos hacer para estar preparados ante un desastre natural?
Título«¡Misión de Supervivencia!»
PropósitoEnseñar medidas de seguridad básicas para mantenerse a salvo durante desastres naturales como incendios, temblores y erupciones volcánicas.
MaterialLáminas de desastres naturales ( incendios, temblores y erupciones volcánicas)
Actividad1. Comenzaremos mostrando a los niños las láminas ilustrativas que representan incendios, temblores y erupciones volcánicas. Platicaremos qué son y por qué pueden ser peligrosos. Observaremos las láminas, e iniciaremos una discusión sobre cómo mantenerse seguro durante cada tipo de desastre natural.  Leeremos atentamente las indicaciones de cada lámina sobre qué hacer en caso de cada desastre.  

2. Reuniremos a los niños y explicaremos el objetivo del juego de roles:
Practicaremos cómo reaccionar ante diferentes desastres naturales (incendio, temblor y erupción volcánica) de manera segura y responsable. Enfatizaremos la importancia de seguir las instrucciones de los adultos y mantener la calma en situaciones de emergencia.  

Escenario 1: ¡Fuego en la casa!
Situación: Los niños están jugando en la casa cuando de repente huele a humo y ven que sale humo de la cocina. Instrucciones: ¿Qué deben hacer primero? (Alertar a un adulto, salir de la casa lo antes posible, no usar el ascensor). ¿Cómo deben salir de la casa? (Agachados, cubriéndose la boca y la nariz con un paño húmedo, buscando la salida más segura).
¿Qué deben hacer una vez fuera de la casa? (Esperar a los adultos, alejarse del edificio, no volver a entrar).  

Escenario 2: ¡Tiembla la tierra!
Situación: Los niños están en la escuela cuando de repente comienza a temblar la tierra.
Instrucciones: ¿Dónde deben buscar refugio? (Debajo de un escritorio o mesa resistente, lejos de ventanas y objetos que puedan caer). ¿Cómo deben protegerse la cabeza? (Cubriéndose la cabeza con los brazos). ¿Qué deben hacer después de que termine el temblor? (Esperar instrucciones de los maestros, no correr, no usar escaleras).  

Escenario 3: ¡El volcán entra en erupción!  
Situación: Los niños están jugando en el parque cuando ven que el volcán cercano comienza a erupcionar. Instrucciones: ¿Qué deben hacer primero? (Alejarse del volcán lo más rápido posible, siguiendo las indicaciones de evacuación). ¿Cómo deben protegerse de las cenizas? (Cubriéndose la boca y la nariz con un paño húmedo, usando gafas protectoras si es posible). ¿Qué deben hacer si se encuentran en un edificio? (Cerrar puertas y ventanas, quedarse en el interior hasta que las autoridades indiquen lo contrario).  

3. Al finalizar reuniremos a los niños y discutiremos cómo se sintieron durante el juego de roles. Resaltaremos la importancia de la preparación y la reacción adecuada ante desastres naturales. Felicitaremos a los niños por su participación y les recordaremos que pueden actuar con valentía y seguridad en situaciones difíciles.      
VarianteSe pueden utilizar imágenes, sonidos o videos para hacer el juego de roles más realista y atractivo para los niños.
Puedes trabajar con el interactivo «Qué hacer en los desastres naturales» para repasar lo aprendido.
Reflexión¿Qué aprendieron sobre la importancia de estar preparados para los desastres naturales? ¿Qué pueden hacer para estar mejor preparados en caso de un desastre natural?
Título«¡Explorando los Temblores!»
PropósitoComprender qué son los temblores y cómo actuar de manera segura en caso de uno.
Identificar las medidas de seguridad durante un temblor.
MaterialLáminas «Qué hacer en caso de sismo»
Hoja de trabajo «Qué debo hacer en caso de sismo»
Figuras de juguete de personas y animales.
Actividad1. Reuniremos a los niños en círculo y mostraremos la hoja de trabajo «Qué debo hacer en caso de sismo». Les pediremos que observen atentamente el dibujo y digan qué creen que está sucediendo. Preguntaremos ¿Alguna vez han sentido que el suelo se mueve? ¿Qué creen que pasa cuando eso sucede?» Dejaremos que los niños compartan sus experiencias y percepciones sobre los temblores y coloreen su hoja.  

2. Explicaremos que un temblor son movimientos de la tierra que pueden hacer que las cosas se muevan y caigan.  «Imaginen a  la Tierra como un rompecabezas gigante. Las piezas, llamadas placas tectónicas, se mueven y a veces chocan. ¡Eso hace que la Tierra tiemble!»    

3. Les proporcionaremos figuras de juguete de personas, animales u otras cosas y los invitaremos a simular un temblor, moviendo suavemente las figuras y explicando qué harían para protegerse durante uno. ¿Qué harías si estuvieras en casa y empezara a temblar?» Dejaremos que los niños compartan sus respuestas y discutan la importancia de estar preparados y saber qué hacer en caso de un temblor.  

4.  Mostraremos las láminas «de las medidas de seguridad durante un temblor «Qué hacer en caso de sismo» y explicaremos el significado de cada una. Si te es funcional deja pegada las láminas de las medidas de seguridad para tenerlas siempre presentes.  

«Cuando la tierra tiembla, es importante saber qué hacer para estar seguros.
Primero, recordemos que no debemos correr ni empujar a otros. Esto es para que todos podamos mantenernos seguros y evitar accidentes.  
Luego, necesitamos identificar la ruta de salida. ¿Sabes qué es una ruta de salida? Es como un camino que nos lleva a un lugar seguro. Podemos practicar en la escuela o en casa para saber a dónde ir si hay un temblor.  
Es muy importante mantener la calma. Esto significa que no debemos ponernos nerviosos o asustados. Si estamos tranquilos, podemos pensar mejor y seguir las instrucciones de los adultos.  
También es importante no usar los elevadores durante un temblor. ¿Sabes por qué? Porque podrían detenerse y quedarnos atrapados. Es mejor usar las escaleras si es seguro hacerlo.  
Otra cosa que debemos hacer es alejarnos de las ventanas y de los objetos que puedan caer. Si estamos cerca de una ventana, nos podemos alejar y protegernos debajo de una mesa o de algo fuerte.  
Y por último, siempre debemos ir a la zona de seguridad. ¿Sabes dónde está la zona de seguridad en tu escuela o en tu casa? Es un lugar donde estamos protegidos y podemos esperar a que pase el temblor.  
Recuerda, si seguimos estas medidas de seguridad, estaremos protegiéndonos a nosotros mismos y a los demás en caso de un sismo. Es muy importante practicarlas y recordarlas siempre.»  
VariantePuedes hacer un simulacro para que los niños puedan practicar las medidas de seguridad y además identificar rutas de salida y zona de seguridad.
Reflexión¿Qué debemos evitar hacer durante un temblor? ¿Cómo se sienten los temblores?¿Qué medidas de seguridad debemos respetar en un temblor?

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