Exploradores del Museo

Título«¡Explorando el museo!»  
PropósitoDescubrir las maravillas del museo a través de la observación, la imaginación y el juego. Desarrollar habilidades de comunicación, colaboración y pensamiento crítico.
MaterialDescubriendo lo fascinante que son los museos | Videos para niños de preescolar  
Actividad1. Comenzaremos preguntando ¿Saben qué es un museo? ¿Alguien ha ido a alguno? Les animaremos a compartir lo que saben y sus experiencias previas, si las tienen. Presentaremos el video «Descubriendo lo fascinante que son los museos» los invitaremos a prestar atención para descubrir más sobre este tema emocionante.  

2. Después de ver el video les preguntaremos ¿Qué es un museo y por qué creen que son importantes? ¿Qué cosas podemos encontrar en un museo? ¿Qué les gustaría aprender o ver en un museo?
Explicaremos brevemente que los museos son lugares especiales donde podemos ver cosas muy interesantes y aprender muchas cosas nuevas. Dentro de los museos, hay objetos antiguos que nos cuentan cómo era la vida en tiempos pasados, pero también hay cosas que nos muestran cómo es el mundo hoy en día. Podemos ver pinturas bonitas, juguetes de hace mucho tiempo, e incluso esqueletos de animales gigantes como los dinosaurios. Además, en los museos podemos imaginar cómo será el futuro y aprender sobre la diversidad de culturas y personas en nuestro mundo. Es como un viaje emocionante a través del tiempo y el espacio, ¡donde siempre hay algo nuevo por descubrir!  

3. A continuación ¡crearemos nuestro propio museo en el aula! cada niño tendrá la oportunidad de seleccionar un objeto para exhibir en el museo. Los invitaremos a pensar en objetos que sean interesantes, únicos o significativos para ellos, y que puedan compartir con sus compañeros.  

4. Les proporcionaremos materiales como papel y crayones, para crear las etiquetas de exhibición.  

5. Una vez que todos los objetos estén listos, organizaremos el aula para la exhibición del museo. Cada niño colocará su objeto en una mesa o área designada, junto con su etiqueta de exhibición. Nos aseguraremos de dejar suficiente espacio para que los niños y los visitantes puedan moverse y explorar el museo.  

6. Presentarán sus exhibiciones a la clase, compartiendo qué objeto eligieron y por qué.
VarianteEn vez de objeto podemos utilizar los materiales disponibles para crear las diferentes piezas de nuestro museo. Podemos dibujar, pintar, esculpir, construir maquetas y todo lo que nuestra imaginación nos permita.
Quieres profundizar en el tema de los museos descarga la planeación: «El museo y los niños pintores»
Reflexión¿Qué es un museo? ¿Qué cosas podemos encontrar en un museo? ¿Por qué es importante visitar los museos?
Título«¡Convirtiéndonos en curadores de museo!»
PropósitoFomentar la observación, la clasificación y la categorización.
Desarrollar habilidades de lectura y comprensión. Estimular la creatividad y el pensamiento crítico.
MaterialMaterial «Coloca los objetos en el Museo»
Actividad1. Observaremos juntos el material didáctico «Coloca los objetos en el museo». Les diremos a los niños que vamos a leer las descripciones de los objetos y miraremos con atención las imágenes o dibujos. ¿Qué objetos ven? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?  

2. Luego de explorar el material, conversaremos sobre lo que hemos visto. ¿Qué objetos podemos encontrar en un museo? ¿Cómo creen que se organizan los objetos en un museo?  

3. ¿Saben qué es un curador de museo? Les explicaremos que un curador de museo es como el guardián de todos los objetos del museo. Es un experto que se encarga de cuidar, estudiar y mostrar al público todas estas maravillas.  

4. Imaginaremos que somos los curadores de un museo y tenemos la tarea de organizar una colección de objetos. Utilicemos la cartulina o el papel grande como base de nuestro museo.  

5. Uno a uno, tomaremos el objeto del material didáctico. Leeremos la descripción en voz alta y luego, colocaremos el objeto en el lugar del museo que consideren más adecuado. Pueden usar el pegamento o la cinta adhesiva para fijarlos.  

6. Una vez que hayan colocado todos los objetos, observaremos el museo. ¿Cómo quedó organizado? ¿Qué criterios utilizaron para clasificar los objetos? ¿Creen que el museo es similar a un museo real?
VarianteEn lugar de utilizar el material didáctico proporcionado, pueden crear sus propias descripciones de objetos y dibujos o imágenes y pegarlos en el material «Maqueta para crear tu propio museo»
Reflexión¿Qué fue lo más difícil de clasificar los objetos? ¿Cómo creen que esta actividad los ayuda a ser mejores observadores? ¿Qué les gustaría agregar a su museo?
Título«¡Convirtiéndonos en pequeños curadores de objetos!»  
PropósitoQue los niños conozcan el rol del curador de objetos.
Desarrollar habilidades de clasificación, organización y descripción.
Fomentar la curiosidad, la imaginación y el pensamiento crítico. Estimular la capacidad de comunicación y expresión oral.
MaterialUna variedad de objetos cotidianos (por ejemplo, juguetes, utensilios de cocina, herramientas, ropa, etc.).
Una caja o recipiente grande.
Cartulinas o papel.
Lápices o crayones.
Pegamento o cinta adhesiva (opcional).
Actividad1. Reuniremos una variedad de objetos cotidianos que los niños puedan encontrar en casa. Colocaremos todos los objetos en una caja o recipiente grande y animaremos a los niños a explorarlos con detenimiento. Nuestra caja se llamará la caja de los objetos misteriosos ¿Qué objetos ven? ¿Quién los creó? ¿Cómo llegaron a nuestro museo? ¿Qué historia podrían contar? ¿Para qué sirven? ¿De qué material están hechos?  

2.  Luego de explorar los objetos, conversaremos sobre ¿Qué creen que hace un curador de objetos? ¿Cómo creen que se organiza una colección de objetos en un museo? ¿Qué información sería importante incluir sobre cada objeto?  

3. Imaginaremos que somos pequeños curadores de objetos y tenemos la tarea de organizar una colección en nuestro propio museo. Cada niño tomará un objeto de la caja y lo observará con atención. Luego, en una cartulina o papel, escribirán o dibujarán una etiqueta para su objeto.  
La etiqueta debe incluir la siguiente información:
Nombre del objeto: ¿Cómo se llama el objeto?
Descripción: ¿Para qué sirve el objeto? ¿De qué material está hecho? ¿Qué colores tiene? ¿Qué forma tiene?
Historia: ¿De dónde proviene el objeto? ¿Quién lo usó? ¿Cómo se ha utilizado a lo largo del tiempo?  

4. Una vez que todos los niños hayan creado sus etiquetas, colocarán los objetos junto a sus etiquetas en una mesa o en el suelo. Pueden organizar la colección por categorías (por ejemplo, juguetes, utensilios de cocina, herramientas, ropa), por material (por ejemplo, madera, plástico, metal, tela) o por cualquier otro criterio que consideren relevante.  

5. Finalizaremos reflexionando sobre la labor de los curadores recordando que los curadores de museo son como los detectives. Investigan, organizan y presentan objetos para que podamos aprender sobre la historia, la cultura y el arte.   ¿Se imaginan un museo sin curadores?. Sería un lugar desordenado y confuso, lleno de objetos que no sabríamos su historia.  
VariantePara aumentar el desafío, podemos esconder algunos objetos por el área de nuestro museo. Los niños deben usar sus habilidades de curadores para encontrarlos y clasificarlos.
Reflexión¿Qué fue lo más interesante que aprendieron sobre los objetos que investigaron? ¿Qué desafíos enfrentaron como curadores del museo? ¿Creen que sean importantes los Curadores de museo?
Título«¡Mi visita al Museo!»
PropósitoFomentar la imaginación, la creatividad y el aprendizaje sobre el arte y la cultura a través de una experiencia de visita a un museo imaginario.
MaterialCuadernillo «Mi visita al museo»
Lápices de colores o crayones  
Actividad1. Les comentaremos que vamos a visitar un museo increíble lleno de obras de arte y objetos fascinantes, usaremos nuestra imaginación para hacer el recorrido. Explicaremos que hoy serán los encargados de explorar este museo y crearán un registro de su visita en un cuadernillo especial.  

2. Entregaremos a cada niño el cuadernillo y les pediremos que lo observen.  

3. Los invitaremos a recorrer el museo con su imaginación.  Al finalizar su recorrido, llenarán el cuadernillo de su visita.  Primero dibujarán los objetos qué les gustaron, los que no, y su pieza favorita del museo. En la siguiente sección dibujarán los objetos que crean pueden encontrar en un museo de historia natural.  

4. Luego dibujarán una obra de arte que les haya gustado  e investigarán un poco sobre esa obra de arte imaginaria. ¿Quién la creó? ¿Qué representa? ¿Qué técnicas se utilizaron? Los animaremos a escribir o dibujar lo que aprendieron en el cuadernillo.  

5. Finalmente crearán un cartel para una exposición imaginaria en el museo. Les pediremos que dibujen un cartel llamativo que invite a otros a visitar la exposición y que incluya información sobre la obra de arte que eligieron en la sección anterior. Pueden usar tijeras y pegamento para agregar recortes o decoraciones a su cartel.  

6. Compartiremos algunas de las obras de arte imaginarias y los carteles de exposición que crearon. Los invitaremos a compartir sus experiencias en el museo imaginario y a reflexionar sobre lo que aprendieron sobre el arte y la cultura.    
VariantePuedes complementar tus actividades del museo con los siguientes materiales:
Planeación: El Museo
Hoja de Trabajo:
Buscando los objetos del museo
Dibujando mi museo
Mi Obra de arte en el museo
Une el objeto con su sombra (museo)
Adivina qué es lo que soy (mi visita en el museo)
Encuentra las diferencias en el museo
Material Didáctico:
Cámara fotográfica de mi visita al museo
Reflexión¿Qué fue lo más que les gustó de su visita al museo imaginario? ¿Qué obra de arte les llamó más la atención? ¿Por qué? ¿Qué aprendieron sobre la obra de arte que investigaron?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *