Explorando el mundo de las Profesiones y Oficios 

Título«¡Explorando Profesiones y Oficios!»  
PropósitoDesarrollar el reconocimiento de diferentes profesiones y sus características. Comprensión y Asociación de Conceptos Desarrollo de nuevo vocabulario
MaterialTarjetas de Oficios y Profesiones Parte 1
Tarjetas de Oficios y Profesiones Parte 2
Tarjetas de Oficios y Profesiones Parte 3
Tarjetas de Oficios y Profesiones Parte 4
Selecciona las tarjetas que correspondan al nivel de tus alumnos.
Actividad1. Comenzaremos la actividad preguntando a los niños ¿saben qué es una profesión?, ¿saben qué es un oficio? Escucharemos atentamente sus respuestas. Les explicaremos que cada persona tiene una tarea especial que hace todos los días para ayudar a otras personas o hacer que el mundo sea un lugar mejor. Esa tarea especial se llama «oficio» o «profesión».  

2.  Los oficios son trabajos que hacen las personas para ayudar en diferentes áreas de la vida cotidiana.
Algunos ejemplos de oficios son: (mostraremos las tarjetas con las imágenes para que los niños puedan ir visualizando y les daremos ejemplos mientras ellos nos irán diciendo qué es lo que realizan según sus conocimientos)
El panadero: Hace pan para que podamos comer.
El carpintero: Construye muebles y cosas con madera.
El jardinero: Cuida de las plantas y las flores para que crezcan bonitas y saludables.
El barrendero: Limpia las calles para que estén limpias y bonitas.  

Profesiones: Las profesiones son trabajos que las personas estudian mucho tiempo para poder hacer.  Estas personas tienen conocimientos especiales por ejemplo (nuevamente las iremos mostrando con ayuda de las tarjeta y los niños nos ayudarán a describir qué hacen:
La doctora: Ayuda a curar a las personas cuando están enfermas o se lastiman.
La maestra: Enseña a los niños en la escuela para que aprendan muchas cosas.
El bombero: Ayuda a apagar incendios y a salvar vidas en situaciones de emergencia.
El policía: Protege a las personas y ayuda a mantener la seguridad en la comunidad.
La chef: Cocina comida deliciosa en restaurantes o en casa.  

3.  Usaremos las tarjetas de profesiones y, según el nivel del grupo, las distribuiremos entre los equipos. El desafío será asociar cada profesión u oficio con su descripción y los materiales que se utilizan.
Concluiremos la actividad reflexionando sobre la importancia de todas estas personas y su labor en la sociedad.
VarianteEn vez de simplemente asociar las tarjetas, podemos jugar memorama. Los niños pueden unir la imagen de la profesión u oficio con las herramientas que utilizan.
Deseas profundizar el tema de los oficios y profesiones, te sugiero descargar la planeación:
Proyecto 9: Desfile de oficios y profesiones Parte 1 y parte 2
Reflexión¿Por qué crees que es importante cada uno de los oficios y profesiones que hemos visto? ¿Cómo crees que podemos agradecer a las personas que realizan estos trabajos tan importantes? ¿Qué pasaría si no existieran estas personas que ejercen esos trabajos?
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Título«¡Explorando el mundo de los oficios y profesiones!»
PropósitoFamiliarizar a los niños con la variedad de trabajos en la sociedad.
Ampliar su conocimiento sobre el mundo laboral y fomentar habilidades motoras, cognitivas y sociales de manera lúdica y estimulante.
Promover la creatividad y la autoexploración, ayudando a los niños a identificar sus intereses y habilidades desde una edad temprana.
MaterialSe indican en cada actividad  
Actividad1. Aventura en la mini ciudad:
Objetivo: Crear una mini ciudad en el aula o patio de juegos donde cada niño represente un oficio o profesión diferente. Materiales: Cajas de cartón, telas, pintura, accesorios (gorros, batas, herramientas de juguete), etc.
Desarrollo: Dividir a los niños en grupos y asignarles un oficio o profesión a cada grupo. Ayudar a los grupos a crear su propio espacio dentro de la mini ciudad utilizando las cajas de cartón, telas, pintura y accesorios. Animar a los niños a representar las actividades cotidianas de su oficio o profesión, utilizando su imaginación y creatividad. Fomentar la interacción entre los grupos para crear una dinámica de ciudad real.
Preguntas de reflexión: ¿Qué es lo más importante de tu trabajo? ¿Cómo ayudas a las personas en tu comunidad? ¿Qué te gustaría aprender para mejorar en tu oficio o profesión?  

2. ¡Adivina el oficio!:  
Objetivo: Estimular el conocimiento y la memoria de los niños sobre diferentes oficios y profesiones a través de un juego de adivinanzas.
Materiales: Fichas o tarjetas con imágenes de diferentes oficios y profesiones.
Desarrollo: Seleccionar un niño para que sea el «adivinador». Mostrar al adivinador una ficha o tarjeta con la imagen de un oficio o profesión sin que los demás niños la vean. Los demás niños deben hacer preguntas al adivinador sobre las características del oficio o profesión para adivinar cuál es. El adivinador solo puede responder «sí» o «no» a las preguntas. Si el adivinador acierta en menos de 5 preguntas, gana un punto. Si no acierta, gana un punto el primer niño que adivine el oficio o profesión. Rotar el rol de adivinador para que todos los niños tengan la oportunidad de participar. Variante: Se pueden utilizar descripciones en lugar de imágenes para aumentar la dificultad del juego.

3. ¡Manos a la obra!:  
Objetivo: Poner en práctica las habilidades motoras finas y la creatividad de los niños a través de actividades relacionadas con diferentes oficios y profesiones.
Materiales: Plastilina, papel, tijeras, colores, pinceles, materiales reciclados, etc., según el oficio o profesión elegido.
Desarrollo: Elegir un oficio o profesión y presentar a los niños las herramientas y materiales que se utilizan en él. Proponer a los niños una actividad relacionada con el oficio o profesión elegido, utilizando los materiales disponibles. Por ejemplo: Si se elige la profesión de panadero, los niños pueden hacer pan con plastilina. Si se elige la profesión de médico, los niños pueden dibujar o pintar los diferentes órganos del cuerpo humano. Si se elige la profesión de jardinero, los niños pueden crear un jardín con materiales reciclados. Fomentar la creatividad y la imaginación de los niños durante la realización de la actividad.
Preguntas de reflexión: ¿Qué te ha parecido más difícil de esta actividad? ¿Qué has aprendido sobre el oficio o profesión elegido? ¿Te gustaría aprender más sobre este trabajo?  

4. ¡Un día en mi trabajo!:  
Objetivo: Desarrollar la capacidad de expresión oral y la imaginación de los niños a través de la narración de historias sobre un día en un oficio o profesión elegido.
Materiales: Ninguno en particular, solo la imaginación de los niños.
Desarrollo: Pedir a los niños que imaginen un día en un oficio o profesión que les guste. Animar a los niños a narrar una historia sobre cómo sería un día típico en ese trabajo, describiendo las actividades que realizarían, las personas con las que interactuarían y los desafíos que podrían enfrentar. Fomentar el uso de un lenguaje descriptivo y creativo durante la narración. Invitar a los niños a compartir sus historias con el resto del grupo y brindarles retroalimentación positiva. Preguntas de reflexión: ¿Qué te ha parecido más interesante de tu historia? ¿Qué habilidades crees que son importantes para tener éxito en ese trabajo? ¿Te gustaría experimentar un día real en ese oficio o profesión?
VarianteAquí encontrarás diversos materiales que te pueden ayudar a complementar tus actividades.
Juegos Interactivos:
Profesiones, Oficios y sus herramientas
Memorama de Profesiones Descubriendo Oficios y Profesiones
Descubriendo Oficios y Profesiones
Planeaciones:
«Proyecto 9: Desfile de oficios y profesiones Parte 1»
«Seamos Reporteros»
Material Didáctico:
«Juego de Profesiones»
«Memorama oficios y profesiones»
Reflexión¿Qué te ha parecido más divertido de la actividad? ¿Qué has aprendido nuevo sobre las profesiones y oficios? ¿Qué te gustaría aprender más sobre alguna profesión en particular?
Título«¡ Descubriendo Mujeres Científicas!»
PropósitoGenerar conciencia sobre el papel fundamental que han desempeñado las mujeres en la ciencia. Despertar el interés por explorar las diversas profesiones científicas que existen.
MaterialHoja de trabajo «Las niñas y la ciencia»
Video: ¡Conozcamos a mujeres increíbles en la Ciencia y tecnología |
Actividad1. Comenzaremos la clase mencionando que conoceremos a algunas de las mujeres más brillantes que han dedicado su vida a la ciencia. ¿Quién sabe qué son las científicas?, ¿les gustaría ser una científica?   Observaremos el video: «Conozcamos a mujeres increíbles en la Ciencia y tecnología» ¿Qué opinan de estas científicas?

2.  Si te es posible proyecta la hoja de trabajo donde se muestran diversas mujeres científicas, sino reparte las hojas y pediremos que observen detenidamente cada dibujo y que se fijen en los detalles. ¿Qué creen que estarán haciendo estas mujeres? ¿Qué herramientas o instrumentos estarán utilizando?  

3. Iremos presentando a cada una de las científicas de las hojas, leyendo sus valiosos aportes, en cada una veremos qué tipo de científica es y que herramientas utilizan.  ¿Qué les ha parecido más interesante de cada una? ¿Qué les gustaría aprender o descubrir como ellas? ¿Se imaginan siendo científicas en el futuro?  

4. Colorearán una de las hojas, de acuerdo a tu elección mientras hablamos de la importancia de las mujeres científicas. (Recuerda que la falta de referentes, hace que las niñas no tengan modelos en los que reflejarse, y por consiguiente sean pocas las mujeres en áreas como la Ciencia)  

5.  Para finalizar  crearán su propia científica. Les pediremos que imaginen a una mujer brillante, llena de curiosidad y con un gran deseo de descubrir los secretos del universo. ¿En qué campo de la ciencia se especializaría? ¿Qué tipo de experimentos realizaría? ¿Qué descubrimientos importantes haría?  Dibujarán en una hoja en blanco a su propia científica y nos contarán su historia.
VariantePueden traer de casa una investigación previa sobre una mujer científica y sus descubrimientos.
Reflexión¿Por qué crees que es importante que las mujeres y niñas estudien ciencia? ¿Qué profesión científica te gustaría aprender más?
Título«¡Sueña a lo grande!»  
PropósitoEstimular la imaginación y la creatividad
Fomentar el pensamiento crítico y la toma de decisiones
Desarrollar la confianza en sí mismos y sus capacidades
MaterialHojas blancas o cartulinas.
Crayones, lápices de colores o marcadores.
Tijeras (opcional).
Pegamento (opcional).
Actividad1. Iniciaremos una conversación con los niños sobre las diferentes profesiones que existen. Les preguntaremos ¿Qué trabajos han visto que hacen los adultos? ¿Qué les gustaría hacer cuando sean grandes?  

2. Entregaremos a cada niño una hoja o cartulina y materiales para dibujar. Los invitaremos a que dibujen lo que quieren ser de grandes.  

3. Una vez que hayan terminado sus dibujos, les pediremos que expliquen qué profesiones han dibujado y por qué les gustaría tener esos trabajos. Escuchar con atención sus ideas y fomentar que compartan sus sueños con entusiasmo.  

4. Crearemos un mural de profesiones: Pegaremos los dibujos de los niños en la pared o en un mural grande. Crearemos un título para el mural, como «¡Cuando sea grande seré…!».  

5. Iniciaremos una nueva conversación con los niños sobre sus dibujos. Les preguntaremos ¿Qué habilidades creen que necesitarán para alcanzar sus sueños? ¿Qué pasos pueden seguir para prepararse para el futuro? ¿Cómo pueden superar los obstáculos que se les presenten?
VarianteInvitar a profesionales de diferentes áreas a la clase para que compartan su experiencia y motiven a los niños a seguir sus sueños.
Reflexión¿Qué te motiva a querer ser lo que quieres ser? ¿Qué te gusta aprender sobre esa profesión? ¿Qué desafíos crees que tendrás que enfrentar para alcanzar tu sueño?
Título«¡Explorando las nuevas profesiones!»
PropósitoConocer el mundo de las profesiones que están surgiendo gracias a los avances tecnológicos y la innovación. Fomentar la creatividad, la imaginación y el desarrollo del lenguaje a través del juego de roles, mientras los niños exploran las profesiones del futuro.
MaterialVideo: «Conociendo nuevas profesiones | video para niños de preescolar»
Disfraces y accesorios relacionados con las nuevas profesiones (como una cámara de juguete para ser Youtuber, gafas de sol para ser Influencer, un dron de juguete para ser Piloto de Dron, y herramientas de médico de juguete para ser Diseñador de Órganos). Fichas o tarjetas con imágenes y descripciones de las nuevas profesiones.
Actividad1. Comenzaremos preguntando ¿Creen que crear videos divertidos puede ser un trabajo? ¿O  que ayudar a las personas a tomar decisiones a través de las redes sociales pueda ser una profesión? Escucharemos atentamente sus respuestas y sus conocimientos previos, luego les comentaremos que hoy vamos a descubrir las nuevas profesiones que están surgiendo gracias a la tecnología y la innovación.  

2. Les pondremos el video «Conociendo nuevas profesiones | video para niños de preescolar» y al terminar los cuestionaremos;  ¿Qué les ha parecido el video? ¿Qué profesiones u oficios nuevos han descubierto? ¿A Alguno de ustedes les gustaría ser alguna de estas profesiones en el futuro?  

3. Con el material didáctico «Aprendiendo de las nuevas profesiones» trabajaremos sobre 4 nuevas profesiones y las herramientas que necesitan para realizar su trabajo, podemos hacerlo todo el grupo o por equipos, para recordar cuál es la función de esas profesiones.  

4. Ahora presentaremos los disfraces y accesorios relacionados con las nuevas profesiones del futuro. Les explicaremos a los niños que van a tener la oportunidad de convertirse en Youtubers, Influencers, Pilotos de Dron, Gamers y Diseñadores de Órganos, elegirán su disfraz y los accesorios que deseen.  

5. Durante el juego de roles, fomentaremos la creatividad y la expresión verbal haciendo preguntas como: ¿Qué estás haciendo en tu trabajo como Youtuber/Influencer/Piloto de Dron/Diseñador de Órganos? ¿Qué equipo o herramientas necesitas para realizar tu trabajo? ¿Cómo ayudarías a las personas en tu profesión?      
VarianteSi no se tienen disfraces y accesorios específicos, los niños pueden usar su imaginación para representar las nuevas profesiones del futuro utilizando objetos cotidianos y juguetes disponibles.
Reflexión¿Qué hacen las personas que trabajan como Youtubers? ¿Qué es  Influencer y cuál es su trabajo? ¿Has visto alguna vez un dron volando en el cielo? ¿Quién los pilotea?
Título«¡A jugar a ser lo que queremos ser!»
PropósitoFomentar la imaginación y la creatividad de los niños en el contexto de diferentes profesiones y oficios.
Estimular el desarrollo de habilidades sociales y emocionales a través del juego de roles.
Promover el trabajo en equipo y la colaboración entre los niños.
Reforzar el conocimiento sobre las diferentes profesiones y oficios.
MaterialRopa, accesorios y objetos que representen diferentes profesiones (por ejemplo: batas blancas para médicos, sombreros de bomberos, libros para maestros, gorros de panaderos, uniformes de policía).
Un espacio amplio para el juego de roles (por ejemplo, un salón de clases, un patio de juegos, una esquina del aula
Actividad1. En grupos de 3 a 5 niños. Cada grupo elegirá una profesión que les gustaría representar.  

2. Ayudaremos a los niños a organizar el espacio para representar su profesión elegida. Pueden usar los materiales disponibles para crear un ambiente que simule el lugar de trabajo de la profesión elegida.  

3. Cada niño del grupo asumirá un rol específico dentro de la profesión elegida. Por ejemplo, en el caso de un grupo que representa a los médicos, una podría ser la doctora, otro el enfermero y otro el paciente. Animaremos a los niños a improvisar diálogos y acciones que representen las actividades cotidianas de su profesión elegida.  

4. Al finalizar una ronda de juego de roles, invitaremos a los grupos a intercambiar profesiones con otro grupo. Esto permitirá que todos los niños tengan la oportunidad de experimentar diferentes roles y profesiones.    
VarianteSe puede realizar la actividad en conjunto con toda la clase, creando una gran ciudad o pueblo donde cada grupo tenga su propio espacio para representar su profesión.
Reflexión¿Qué profesión les ha parecido más interesante? ¿Por qué? ¿Cómo creen que su profesión contribuye a la sociedad?

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