Explorando las mañanas: Un viaje por las rutinas y el desayuno

Título«Exploradores del día»
PropósitoAyudar a los niños a comprender la estructura de su día escolar, promoviendo la autonomía y el sentido de responsabilidad al identificar y participar en las diferentes actividades programadas.
Material1- Tarjetas de actividades que realizan los niños a lo largo del día que puedes descargar aquí: https://planetapreescolar.com/post/CRONOGRAMA_DE_ACTIVIDADES y aquí: https://planetapreescolar.com/post/CRONOGRAMA_DE_ACTIVIDADES_PARTE_2
2. Pizarra o pared para mostrar las tarjetas
3. Velcro o cinta adhesiva para fijar las tarjetas
Actividad1. Nos sentaremos en círculo presentaremos las tarjetas que representan las diferentes actividades que realizamos a lo largo del día en la escuela pero también en casa, como jugar al aire libre, hora del almuerzo, arte y manualidades, hora del cuento, hora de bañarse, hora de dormir, etc.  

2. Explicaremos el propósito de las tarjetas, indicando que nos ayudarán a  comprender qué haremos durante el día y a visualizar la estructura de sus actividades.  

3. Cada niño seleccionará una tarjeta que represente su actividad favorita y la colocará en la pizarra o pared, en el orden en que cree que sucederá durante el día. (Puedes dividir la pizarra por mañana, tarde o noche o si el nivel de tus alumnos lo permite, por horas.)  

4. Una vez que todas las tarjetas estén colocadas en orden, revisaremos la secuencia con los niños, asegurándonos de que comprendan el horario de actividades.  

5. Durante el día, utilizaremos las tarjetas como referencia visual para guiar a los niños a través de cada actividad. Por ejemplo, al comenzar la hora del cuento, señalaremos la tarjeta correspondiente y comentaremos: «Ahora es hora de nuestro cuento».  

6. Al final del día, revisaremos las tarjetas nuevamente con los niños y comentaremos las que faltan para que hagan en casa. De ser posible pueden llevarse sus tarjetas para que pongan su cronograma en casa de las actividades faltantes.  
VarianteCrear sus propias tarjetas de actividades para poner en su cronograma.
Poner las tarjetas boca abajo, cada niño sacará una tarjeta y  representará la actividad para que sus compañeros la adivinen.
Reflexión¿Qué otras actividades les gustaría incluir en nuestras tarjetas para representar nuestro día? , ¿Por qué creen que es importante tener una rutina diaria?, ¿Qué pasaría si no tuviéramos un orden con nuestras actividades?
Título«Mi rutina matutina«
PropósitoFomentar la conciencia sobre la rutina diaria en la mañana. Desarrollar la motricidad fina y la creatividad a través del dibujo. Favorecer la capacidad de expresión y comunicación.
Material1-Hoja de trabajo que puedes descargar aquí: https://planetapreescolar.com/post/MI_RUTINA_POR_LA_MANANA
2- Crayones o lápices de colores.
Actividad1. Invitaremos a los niños a pensar en las actividades que realizan en la mañana desde que se despiertan hasta que llegan a la escuela.  

2. Les entregaremos la hoja de trabajo y les pediremos que dibujen cuatro de las actividades más importantes que hacen en su rutina matutina.  

3. Compartirán  sus dibujos con el grupo y explicarán qué actividad representa cada uno y por qué creen que van en ese orden.
VarianteEn lugar de dibujar, los niños pueden utilizar plastilina, recortes de revistas o stickers para representar las actividades de su rutina matutina.
Pueden dibujar también su rutina de la tarde o de la noche.
Reflexión¿Qué actividad te gusta más de tu rutina matutina? ¿Por qué? ¿Qué actividad te parece más difícil? ¿Por qué? ¿Hay alguna actividad que te gustaría cambiar en tu rutina matutina?, ¿Podrías dejar de hacer alguna actividad de tu rutina?
Título«Mi Rutina Antes de Clases«
PropósitoComprender la importancia de una rutina matutina antes de ir a la escuela, identificando quiénes participan en sus actividades, el horario de las mismas y promoviendo la expresión creativa a través del dibujo de su desayuno favorito.
Material1- Hoja de trabajo «Mi rutina es..» que puedes descargar aquí: https://planetapreescolar.com/post/MI_RUTINA_ES_
2- Lápices de colores, crayones o marcadores
Actividad1. En círculo hablaremos sobre la importancia de tener una rutina organizada antes de ir a la escuela. Explicaremos que esta rutina incluye diversas actividades que realizan todas las mañanas.  

2. Les entregaremos a cada niño una hoja de trabajo «Mi Rutina Antes de Clases» les explicaremos cómo completarla. Deberán escribir quiénes participan en su actividad, la hora de la actividad y la actividad en sí. Además, tendrán que dibujar su desayuno favorito en un espacio designado.  

3. Ayudaremos a los niños a identificar quiénes están involucrados en sus rutinas matutinas, como ellos mismos, sus padres u otros miembros de la familia.  

4. Los animaremos a pensar en el horario de sus actividades, como despertarse, lavarse los dientes, vestirse, etc., y a escribir la hora en la que realizan cada una de estas actividades.  

5. Luego, invitaremos a los niños a dibujar su desayuno favorito en el espacio proporcionado. Pueden hacer una presentación de sus rutinas y de las personas involucradas, ¿se parecen a la de sus demás compañeros?  
VarianteEn lugar de escribir, los niños pueden utilizar imágenes o pictogramas para representar las actividades de su rutina matutina.
Reflexión¿Qué es lo primero que haces cuando te despiertas?, ¿Por qué es importante desayunar antes de ir a la escuela?  
Título«El desayuno: ¡energía para tu día!«
PropósitoFomentar la comprensión de la importancia del desayuno para el cuerpo y la mente. Desarrollar hábitos alimenticios saludables. Motivar a los niños a consumir un desayuno nutritivo y completo.
Material1. Video «La importancia del desayuno» que puedes ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=6g3olLzhdYw 2. Juego Interactivo «El desayuno» que puedes descargar aquí: https://planetapreescolar.com/post/EL_DESAYUNO
3. Hojas de papel.
4. Crayones o lápices de colores.
Actividad1. Preguntaremos a los niños: ¿Qué es el desayuno? ¿Por qué creen que es importante desayunar?  

2. Veremos el video «La importancia del desayuno».  

3. Realizaremos una lluvia de ideas sobre los beneficios del desayuno, anotando las ideas en la pizarrón. Ahora escribiremos  una lista de alimentos que tiene que llevar un desayuno ideal.  

4. Seleccionaremos los alimentos que conforman un desayuno nutritivo con el juego interactivo «El desayuno»  Puedes ponerlo en tu proyector y trabajarlo todos, o mandarlo a los padres de familia como parte del trabajo en casa.  

5. Ahora trabajaremos en grupos pequeños y elaborarán un dibujo o collage que represente un desayuno nutritivo y completo.  
VarianteArmar con alimentos reales un desayuno nutritivo.
Reflexión¿Por qué es importante el desayuno? ¿Qué pasa si no desayunamos bien? ¿Qué alimentos les gustaría incluir en su desayuno a partir de ahora? ¿Cómo podemos convencer a otras personas de la importancia de desayunar?
Título«¡Feria del desayuno!»
PropósitoFomentar la participación activa de las familias en la educación alimentaria de los niños. Promover la importancia de un desayuno nutritivo y completo. Brindar a los niños la oportunidad de probar diferentes alimentos saludables.
Material1. Mesas y manteles, platos, vasos, cubiertos, servilletas.
2. Variedad de alimentos saludables para el desayuno (frutas, cereales, yogurt, huevos, pan integral, etc.).
3. Recetas de desayunos nutritivos.
4. Carteles informativos sobre la importancia del desayuno.
Actividad1. Invitaremos previamente a los padres y a los niños a participar en la «Feria de Desayuno Saludable», pidiéndoles que traigan un plato de desayuno saludable para compartir con el grupo.  

2. Organizaremos las mesas o superficies donde se exhibirán los alimentos en el área designada para la feria.  

3. Antes de comenzar la feria, hablaremos sobre la importancia de un desayuno saludable y la variedad de opciones que existen para empezar bien el día.  

4. Invitaremos a los niños y a sus familias a colocar sus platos de desayuno en las mesas designadas y a identificar los alimentos con carteles.  

5.  Recorreremos la feria y exploraremos los diferentes alimentos, harán preguntas sobre los platos que les llamen la atención.  

6. Promoveremos la conversación entre los niños y sus familias sobre los beneficios de los diferentes alimentos, cómo se preparan y por qué son importantes para un desayuno saludable.  

7. Para finalizar compartiremos nuestras experiencias y descubrimientos favoritos.
VarianteOrganizar degustación de diferentes tipos de pan integral, de frutas, de cereales, etc. Invitar a un nutricionista o a un chef local para que brinde información adicional sobre la importancia de un desayuno saludable y cómo preparar opciones nutritivas y deliciosas.
Reflexión¿Qué alimentos les gustaron más en la feria del desayuno? ¿Por qué? ¿Qué aprendieron sobre la importancia del desayuno? ¿Cómo podemos mejorar nuestros hábitos alimenticios en familia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *