Familias Felices: Descubriendo el Amor y la Diversidad en el Hogar

Título«¡Conociendo a Mi Familia!»  
PropósitoEnseñar a los niños sobre las diferentes formas en que se conforman las familias y destacar que todas las familias son un lugar de amor y cariño.
MaterialVideo «La Familia | Video educativo infantil»
Hoja de trabajo «Dibujando a mi familia»
Hojas de papel Crayones o marcadores
Cartulina Pegamento  
Actividad1. Comenzaremos platicando si saben lo que son las familias y qué significa la palabra «familia» para ellos.  

2. Mostraremos el video «La Familia | Video educativo infantil» Después del video, haremos una breve recapitulación del contenido explicando que las familias son personas especiales que se quieren y cuidan mucho unas a otras. Pueden estar formadas por mamá, papá, hermanos, hermanas, abuelitos, tíos, primos, ¡y hasta mascotas! Todos juntos forman un equipo donde se ayudan, se divierten y se dan mucho amor. ¡Cada familia es única y especial!    

3. Distribuiremos la hoja de trabajo «Dibujando a mi Familia» y los crayones. Les pediremos que dibujen a sus familias. Pueden incluir a todas las personas y mascotas que consideren parte de su familia. Una vez que terminen los dibujos, cada niño puede pegar su dibujo en una cartulina grande para crear un «Mural de Familias».   4. Los niños pasarán a presentarnos a sus familias  a través de sus dibujos.  
VarianteEn vez de dibujos pueden usar fotos de sus familias, para pegarlas en el mural.  
Reflexión¿Qué te gusta más de tu familia? ¿Cómo muestras amor y cariño a tu familia? ¿Por qué crees que todas las familias son importantes? ¿Qué aprendiste sobre las diferentes formas en que pueden estar conformadas las familias?
Título«¡Mi Familia y Yo!»
PropósitoExplorar y reflexionar sobre la importancia de la familia en nuestras vidas, reconociendo diferentes tipos de familia y las actividades divertidas que hacen juntos.
MaterialHojas de trabajo de la Familia 
Crayones o lápices de colores.
Actividad1. Hablaremos sobre la importancia de la familia y cómo cada familia es única y especial.  Les preguntaremos ¿Qué es una familia?» y «¿Qué hace tu familia especial para ti?» Les mencionaremos que una familia es muy importante porque nos cuida, nos quiere y nos hace sentir felices. Pero lo más increíble es que ¡cada familia es única y especial!   Imagina que las familias son como casas con diferentes colores y formas. Algunas familias son grandes, otras son pequeñas. Algunas tienen papás y mamás, otras tienen solo mamás o solo papás. ¡Y algunas hasta tienen abuelitos, tíos y primos!   Lo que hace especial a la familia son las personas que la conforman:  papás, hermanos, abuelitos y todos los demás. Cada uno tiene su propio modo de ser, sus gustos y cosas que los hacen únicos.   En su familia, ¿qué les gusta hacer juntos? ¿Jugar, leer cuentos, cocinar o tal vez pasear? ¡Todo eso hace que su familia sea especial!  

2.  Entregaremos a cada niño la hoja de trabajo con dibujos de diferentes miembros de la familia (padres, abuelos, hermanos, etc.). Les pediremos que coloreen a cada miembro de su familia y que piensen en cómo se sienten cuando están con ellos.  

3.  Después de que terminen de colorear, haremos preguntas de reflexión como: «¿Cuáles son algunas de las cosas que más te gustan hacer con tu familia?», «¿Por qué crees que es importante pasar tiempo juntos?», y «¿Qué aprendes de tu familia?»  

4.  Entregaremos la otra hoja de trabajo y  les pediremos que dibujen algunas de las cosas divertidas que hacen con su familia. Pueden dibujar una salida al parque, cocinar juntos, jugar juegos de mesa, etc.  

5. Para finalizar pueden compartir sus dibujos y hablar sobre las similitudes y diferencias entre las actividades que hacen con sus familias.
VariantePuedes trabajar con la tercera hoja de trabajo donde los niños observarán los diferentes tipos de familia que existen y después dibujarán la suya.
Reflexión¿Cuál es tu recuerdo favorito con tu familia? ¿Qué te hace sentir feliz cuando estás con tu familia? ¿Qué es lo que más te gusta hacer con tu familia?
Título«¡Mi familia, un equipo increíble!»  
PropósitoIdentificar las características físicas y emocionales de los miembros de la familia.
Reconocer los roles y responsabilidades de cada miembro en el hogar.
Fortalecer el vínculo familiar y el sentido de pertenencia.
MaterialHojas de papel blancas o cartulinas.
Crayones, lápices de colores o marcadores.
Tijeras.
Actividad1. Pediremos a los niños que dibujen a cada miembro de su familia (papá, mamá, hermanos, abuelos, etc.). Deberán representar sus características físicas (color de pelo, ojos, estatura, etc.) con detalles, Luego, también dibujarán una cara a cada personaje expresando una emoción (alegría, tristeza, sorpresa, etc.)  

2. Cada niño, por turno, presentará a su familia: Mostrarán su dibujo y describirán las características físicas de cada miembro. Explicarán qué emoción representa la cara de cada personaje y por qué. Detallarán los roles y responsabilidades que tiene cada miembro en el hogar (papá limpia la casa, mamá cocina, hermano ayuda a ordenar, etc.).  

3. Reflexionaremos sobre que la familia es como un equipo donde cada uno tiene un papel muy importante. Todos los miembros son como las piezas de un rompecabezas, ¡cada uno encaja perfectamente! Todos juntos hacen que la familia funcione feliz y contenta.    
VarianteFormar pequeños grupos y pedirles que inventen una familia diferente para un personaje imaginario.
Reflexión¿Qué podemos hacer para mostrarle a cada miembro de la familia que los valoramos y apreciamos? ¿Cómo podemos ayudar en casa para que todos los miembros de la familia se sientan importantes y cuidados?
Título«¡Mi Álbum Familiar!»
PropósitoFomentar el reconocimiento y aprecio de los miembros de la familia, así como la comprensión de sus roles y cualidades únicas.
MaterialÁlbum familiar descargable
Fotos impresas de los miembros de la familia.
Pegamento o cinta adhesiva.
Crayones o lápices de colores.  
Actividad1. Les explicaremos que crearán un álbum familiar especial. Hablaremos sobre la importancia de la familia y cómo cada miembro contribuye de manera única al hogar. ¿Qué es lo que más les gusta de su mamá?, ¿de su abuelito?  
2. Les pediremos que observen cada foto y piensen en qué cualidades destacarían de cada miembro (el más divertido, el más trabajador, el más cariñoso, etc.).  

3. A medida que los niños identifican las cualidades de cada miembro, pegarán las fotos en el álbum familiar. Por ejemplo, la foto del miembro más gracioso en la página titulada «El más gracioso». En la última hoja del álbum pondrán su foto familiar.  

4. Después de que hayan completado sus álbumes, los mostrarán a sus compañeros y les preguntaremos ¿qué cualidad tienen ellos dentro de su familia?  
VarianteEn lugar de fotografías pueden realizar dibujos de su familia.
Reflexión¿Por qué crees que es importante reconocer las cualidades de cada miembro de la familia? ¿Qué roles desempeñan los miembros de tu familia en casa? ¿Cómo te hacen sentir estos miembros de tu familia?
Título«¡Mi árbol familiar!»
PropósitoIntroducir a los niños en el concepto de árbol genealógico como representación de la historia familiar.
Fomentar el conocimiento de los miembros de la familia, incluyendo abuelos, bisabuelos y tatarabuelos.
Estimular la comunicación y el intercambio de historias entre generaciones. Fortalecer el sentido de pertenencia y el amor hacia la familia.
MaterialMi árbol Genealógico
Crayones, lápices de colores o marcadores
Fotos familiares
Actividad1. Comenzaremos preguntando: ¿Saben qué es un árbol genealógico? Escucharemos atentamente sus respuestas A continuación les explicaremos que nuestra familia tiene una historia que se remonta a muchos años atrás, y que podemos representarla en un árbol genealógico. Mostraremos la hoja con el ejemplo del árbol genealógico para que los niños la observen y les daremos una breve explicación de cómo funciona.

2. A continuación les diremos que crearemos nuestro propio árbol genealógico. Les indicaremos que escribirán su nombre en el tronco del árbol. En las ramas principales, escribirán los nombres de sus papás. En las ramas más pequeñas, escribirán los nombres de sus abuelos bisabuelos y tatarabuelos (si los conocen). Pueden ir agregando ramas dependiendo el nivel.  

3. Les animaremos a preguntar a sus padres y abuelos sobre los nombres y las historias de sus antepasados. Pueden dibujar o pegar fotos de los miembros de la familia en las hojas del árbol.  

4. Una vez que el árbol genealógico esté completo, Preguntaremos: ¿Qué han aprendido sobre su familia hoy?». ¿Qué les ha sorprendido o emocionado al conocer más sobre sus antepasados? ¿Qué valor tiene para ellos tener un árbol genealógico?
VarianteExplora más a fondo la historia de nuestros antepasados con la planeación «Cómo vivían antes las personas» Para niños más pequeños, puede simplificarse la actividad centrándose en los miembros de la familia más cercanos (papás, abuelos). Se puede utilizar plastilina o arcilla para moldear las figuras de los miembros de la familia y colocarlas en el árbol.
Reflexión¿Qué has aprendido sobre tu familia? ¿Por qué es importante conocer la historia de nuestra familia? ¿Cómo te sientes al ser parte de una familia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *