La Magia de contar historias

Título«¡Creando Cuentos con el Rompecabezas de Historias!»  
PropósitoFomentar la imaginación y la creatividad de los niños a través de la narración oral. Desarrollar habilidades de lenguaje y comunicación. Estimular el trabajo en equipo y la colaboración.
MaterialRompecabezas de historias
Actividad1.  Comenzaremos preguntando ¿A quién le gustan los cuentos y las historias? ¿Qué hace que una historia sea interesante y divertida? (personajes, aventuras, finales sorprendentes, etc.) ¿Cómo creen que las imágenes pueden ayudarnos a contar una historia? (nos dan ideas, nos muestran qué pasa, nos ayudan a imaginar, etc.)   Hoy tenemos un material muy especial llamado ‘Rompecabezas de Historias’. ¿Saben lo que es un rompecabezas?. ¡Exacto! Es un juego en el que tenemos que juntar las piezas para formar una imagen completa. En este caso, tenemos tarjetas con diferentes escenas y personajes, y nuestra tarea será conectarlas para inventar una historia.  

2. Los niños observarán las piezas del rompecabezas y comentarán lo que ven en ellas. Los animaremos a que describan los personajes, los escenarios y los objetos que aparecen en las imágenes.  

3.  Dividiremos a los niños en grupos de 3 ó 4. Cada grupo tomará las piezas del rompecabezas y las mezclará sobre la mesa. Luego, por turnos, irán tomando una pieza y la colocarán en la mesa, creando una historia con las imágenes. Podemos ir ayudando a conectar las imágenes y a crear una narración coherente.  

4. Una vez que la historia está terminada, cada grupo ilustrará su historia en una hoja de papel. Finalmente, cada grupo compartirá su historia y mostrarán las imágenes con el resto de la clase.  

5. Reflexiona con los niños sobre la importancia de la secuencia lógica y cómo las imágenes pueden ayudarnos a contar historias
VarianteEn lugar de que los niños trabajen en grupos, cada niño puede recibir un conjunto de tarjetas y crear su propia historia individualmente. Luego, se puede organizar una «hora del cuento» donde cada niño cuente su historia al grupo.
Reflexión¿Les gustó inventar sus propias historias? ¿Por qué? ¿Cuál fue la parte más divertida de crear su historia con las tarjetas? ¿Tuvieron alguna dificultad al conectar las tarjetas para formar una historia? ¿Cómo la resolvieron?
Título«¡Creando historias fantásticas con ruletas mágicas!»
PropósitoFomentar la creatividad e imaginación de los niños en edad preescolar. Estimular el lenguaje oral y la narración de historias. Desarrollar habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas. Ampliar el vocabulario y la comprensión del mundo que los rodea.
MaterialRuletas para cuentos
Actividad1. Iniciaremos la actividad presentando a los niños las ruletas mágicas, explicándoles que con ellas podrán crear historias fantásticas y únicas. Mencionaremos que cada ruleta contiene diferentes elementos que les ayudarán a construir su relato.  

2.  Los invitaremos a explorar las ruletas, observando los personajes, lugares, objetos y animales que hay en cada una.  

3. Dividiremos a los niños en grupos pequeños de 3-4 participantes. Cada grupo tendrá una ruleta a su disposición. Explicaremos que cada miembro del grupo tendrá un turno para girar una ruleta y seleccionar un elemento. A medida que se van seleccionando elementos, los anotarán en una ficha o cartulina.  

4. Una vez que todos los grupos hayan seleccionado sus elementos, iniciaremos la ronda de narración. Cada grupo, por turnos, irá contando una historia utilizando los elementos que seleccionaron con las ruletas. Deben responder a las preguntas: ¿Dónde?, ¿Quién?, ¿Con quién?, ¿Con qué? para crear una historia coherente y divertida.  

5. Finalmente reflexionaremos con los niños sobre las diferentes historias creadas y cómo cada uno imaginó situaciones diferentes con los mismos elementos. Platicaremos sobre la importancia de la creatividad y cómo las mismas herramientas pueden llevar a resultados distintos.  
VariantePueden dibujar sus historias en papel después de contarlas, lo cual refuerza la comprensión y les permite expresar su creatividad visualmente.
Reflexión¿Cómo se te ocurrió la idea de tu historia? ¿Qué fue lo más divertido de inventar tu historia?
Título«¡ Dibujando a la Hechicera del Cuento!»  
PropósitoFomentar la imaginación y creatividad de los niños a través de la lectura y la representación gráfica. Estimular la comprensión lectora y la atención a los detalles. Desarrollar la motricidad fina y la coordinación visomotora.
MaterialHoja de trabajo «La hechicera el cuento»
Actividad1. Reuniremos a los niños en círculo y distribuiremos las hojas de trabajo.  

2. Leeremos la historia de la hechicera en voz alta. Nos aseguraremos de enfatizar las descripciones detalladas de la hechicera para que los niños puedan captar todos los detalles.  

3.  Pediremos que dibujen a la hechicera del cuento en el espacio en blanco de la hoja de trabajo basándose en las características que escucharon.  

4. Mientras los niños dibujan, recorreremos el aula y haremos preguntas sobre su dibujo para asegurarnos de que están prestando atención a los detalles de la historia. Si es necesario repetiremos las características de la hechicera.  

5. Después de que todos hayan terminado de dibujar, los invitaremos a mostrar sus dibujos al grupo y a describir las características que incluyeron y por qué.  

6. Reflexionaremos con los niños sobre la importancia de escuchar y recordar detalles cuando leemos o escuchamos una historia.  
VarianteDespués de dibujar,  pueden compartir y comparar sus dibujos con los de sus compañeros, discutiendo cómo cada uno interpretó las descripciones de manera diferente
Reflexión¿Por qué es importante prestar atención a los detalles cuando leemos o escuchamos una historia? ¿Por qué las hechiceras de todos son diferentes?
Título«¡ Un mundo de cuentos!»
PropósitoFomentar la imaginación, la creatividad y la expresión oral de los niños a través de la narración de cuentos. Estimular el lenguaje descriptivo y la construcción de historias. Desarrollar la atención y la participación en actividades grupales.
MaterialCartas de Personajes de cuentos
Actividad1. Reuniremos a los niños en un espacio cómodo y les presentaremos las cartas de personajes de cuentos de hadas. Explicaremos que hoy jugaremos a un juego donde usarán su imaginación para crear historias maravillosas.  
2. Invitaremos a los niños a observar las cartas y a elegir una que les llame la atención. Luego, cada niño tendrá la oportunidad de mostrar su carta al grupo y describir al personaje que le ha tocado. Los animaremos a que sean creativos y utilicen detalles para describir la apariencia, la personalidad y las habilidades del personaje.  

3. A continuación, iniciaremos la narración en grupo. Comenzaremos la historia con una frase que incluya al personaje elegido por un niño. Por ejemplo, «En un reino lejano, vivía una bella princesa llamada…» Luego, el siguiente niño en el círculo continúa la historia, agregando una frase que incluya un personaje nuevo del que eligió en su tarjeta.  

4. Continuaremos de esta manera, turnándose para narrar la historia y utilizando la imaginación para crear una aventura única y emocionante. Intervendremos para guiar la narración, aportar ideas o hacer preguntas que estimulen la creatividad de los niños.
   
VarianteCon su personaje elegido escribirán o dibujarán una historia corta que lo tenga como protagonista.
Reflexión¿Qué ha sido lo más divertido de crear una historia juntos? ¿Qué personajes les han gustado más? ¿Por qué? ¿Fue difícil crear la historia?
Título«¡El Libro, un poema!»
PropósitoFomentar el amor por la lectura en los niños. Desarrollar la imaginación y la creatividad. Ampliar el vocabulario y la comprensión del lenguaje.
MaterialVideo «El Libro»
Actividad1. Iniciaremos la actividad conversando con los niños sobre los libros. Les preguntaremos qué les gusta de ellos, qué tipo de libros les gusta leer y qué creen que pueden aprender de los libros.  

2. Pondremos el video: «El Libro- Poema» Al finalizar compartiremos la  reflexiones sobre el poema.  ¿De qué hablaba el poema? ¿Qué les gustó de él? ¿Qué imágenes les vinieron a la mente mientras lo escuchaban?  

4. Mencionaremos que el poema nos enseña que los libros son especiales porque nos llevan a aventuras, nos enseñan cosas nuevas y nos ayudan a entender mejor a los demás. ¿Qué más nos puede enseñar un libro? Les platicaremos que un libro puede hacernos sentir felices, emocionados o tranquilos. ¿Cómo se sienten cuando leen su libro favorito? Si tienen la posibilidad de tener su libro favorito cerca, será un buen momento para leerlo.  

3. Dibujarán lo que imaginaron mientras escuchaban el poema. Compartirán sus dibujos con el grupo y explicarán qué representan.  
VariantePueden crear su propio poema corto sobre los libros y compartirlo con el grupo.
Reflexión¿Qué les gusta de los libros? ¿Qué tipo de libros les gusta leer? ¿Qué creen que pueden aprender de los libros?
Otros Materiales sobre Libros,
cuentos y narraciones que te
pueden ser de utilidad:
Planeaciones:
Escuchando la literatura
Creando historias en la literatura
Cuentos, cuentos y más cuentos
Seamos lectores y escritores
Cuentos, letras y yo
Rescatando a pinocho
Juguemos con historias distintas
Cuenta cuentos
Escuchar y narrar
Elaborando un audiocuento Parte 1

Material Didáctico:
Pictocuentos
Tarjetas para recrear cuentos- Los 3 cerditos
Imágenes de escenarios para narrar cuentos
Cubos de personajes de cuentos
Cuentos y sus personajes
Tarjetas de súper poderes
Tarjetas de escenarios para cuentos
Cuenta cuentos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *