Navegando con Seguridad en el Mundo Virtual

Título«¡Navegando seguros en internet»!  
PropósitoSensibilizar a los niños sobre la importancia de la seguridad al navegar en internet.
Brindar consejos prácticos para que los niños naveguen de forma segura.
MaterialVideo «Navegando Seguro en Internet: Consejos para Niños».
Hoja de trabajo «Identificar situaciones seguras y no seguras en internet»
Memorama «Seguridad en internet»
Juego Interactivo Memorama Seguridad en Internet
Actividad1. Iniciaremos la actividad preguntando a los niños qué saben sobre internet. Brevemente les platicaremos que, Internet es como una gran biblioteca llena de información, juegos y videos divertidos. Es como una ventana mágica que nos permite ver y aprender cosas nuevas. Pero al igual que en la vida real, hay lugares en Internet que pueden ser peligrosos si no tenemos cuidado. Mostraremos  el video «Navegando Seguro en Internet: Consejos para Niños».

Durante el video, animaremos a los niños a observar atentamente los consejos que se presentan. Al finalizar el video, realizaremos preguntas de reflexión a los niños sobre lo que han visto. ¿Qué consejos aprendieron para navegar seguros en internet? ¿Qué cuidados debemos tener al usar internet? ¿Por qué es importante proteger nuestra información personal en internet? ¿Qué podemos hacer si encontramos algo extraño o peligroso en internet?  

2. Con la hoja de trabajo, «Identificar situaciones seguras y no seguras en internet», iremos leyendo las situaciones de cada personaje, platicando en conjunto si es una situación segura o no segura e indicándolo en la hoja. Puedes dar la hoja a cada alumno o puedes proyectarla para que solo sirva de apoyo visual.  

3. Si tienes la posibilidad muestra algunos de les beneficios que podemos obtener de internet a través de una computadora, una tablet o un celular en la vida real. (buscar un video, enviar un correo, contactar con amigos, etc.)  

4. Finalizaremos jugando el «Memorama de Seguridad en el Internet» Dependiendo el nivel de tus alumnos puedes imprimir la tira de imágenes 2 veces o imprimir el juego completo para que unan la situación con la imagen.  También puedes usar el Memorama interactivo de «Seguridad en Internet» que puedes proyectar para resolver todos en conjunto o puedes enviarlo a los papás para que lo trabajen en casa con sus pequeños.
VarianteEn lugar de un juego de memorama, puedes organizar una actividad de dramatización donde los niños representen situaciones seguras e inseguras en línea.
Reflexión¿Cuáles son algunas de las reglas de seguridad que debemos seguir al usar Internet? ¿Por qué es importante seguir estas reglas?
Título«¡Explorando el Mundo en Línea!»
PropósitoIntroducir a los niños al concepto del internet y sus beneficios, fomentando una comprensión inicial de cómo se puede utilizar de manera segura y responsable.
MaterialDispositivo con conexión a internet (opcional)
Hoja de trabajo «Qué no hacer en internet»
Actividad1. Iniciaremos la conversación sobre el tema del internet: ¿Han visto alguna vez una computadora o un teléfono? ¿Para qué se usan?, ¿Alguna vez han escuchado hablar del internet? ¿Saben qué es?» Explicaremos brevemente que el internet es una red mundial que nos permite conectarnos con otras personas y acceder a una gran cantidad de información y recursos útiles generalmente a través de una computadora, una Tablet o un teléfono.  

2. Utilizaremos un dispositivo con conexión a internet para mostrar a los niños ejemplos reales de actividades que podemos hacer en línea. (Podemos encontrar juegos, videos, música, libros y muchísimas cosas más. También podemos hablar con amigos y familiares que estén lejos)  

3. Pediremos a los niños que identifiquen qué actividad les gustaría hacer en línea y por qué. Fomentaremos la discusión sobre cómo el internet puede ser útil para aprender cosas nuevas y divertirse de manera segura.  

4. Ahora cada niño dibujará una escena que represente cómo usarían el internet para aprender algo nuevo o divertirse de manera segura y los explicarán a sus compañeros.  

5. Finalmente colorearán la hoja de trabajo «Que no hacer en internet» para recordar algunas de las reglas para navegar de forma segura. Podrán pegar su hoja en algún lugar visible de su casa para no olvidar.    
VarianteEn lugar de dibujar pueden recortar imágenes relacionadas con las cosas que podemos encontrar en internet.
Reflexión¿Qué cuidados debemos tener al usar internet? ¿Qué cosas divertidas podemos hacer en internet?
Título¡»Descubriendo los usos de la tecnología!»  
PropósitoExplorar y conocer los diferentes usos de la tecnología en la vida cotidiana.
MaterialObjetos tecnológicos que se encuentren en el aula o el hogar (computadoras, teléfonos, tabletas, etc.).
Hoja de trabajo «Usos de la Tecnología en tu día a día»
Actividad1. Iniciaremos preguntando a los niños  ¿saben qué es la tecnología? ¿qué objetos tecnológicos conocen?. Explicaremos que la tecnología son todas las herramientas y aparatos que inventamos para hacer nuestras vidas más fáciles y divertidas. Puede ser algo grande, como un robot, o algo pequeño, como un teléfono celular. La tecnología nos ayuda a hacer cosas que antes eran difíciles o que simplemente no podíamos hacer.  

2. Mostraremos los objetos tecnológicos que hayamos reunido y explicaremos brevemente su funcionamiento. (Pueden ser solo imágenes) Computadora nos permite jugar, aprender y hacer muchos trabajos. Teléfono nos sirve para hablar con personas que están lejos y para tomar fotos. Tableta nos permite ver videos, leer libros y jugar juegos. Dron nos permite capturar imágenes aéreas, explorar lugares desde el cielo, e incluso llevar cosas de un lugar a otro.  

3. A continuación jugaremos con el material «Uso de la tecnología en tu día a día» Identificaremos que actividades son las que hacemos con el uso de tecnología y las iremos poniendo en la tableta del material, pueden crear sus propias tarjetas para ir acomodando en su tableta. Finalizaremos la actividad con una breve reflexión sobre cómo nos ha ayudado la tecnología en nuestro día a día.
VariantePueden crear diseños tecnológicos con material de reciclaje y crear una exposición con sus diseños.
Reflexión¿Para qué podemos usar la tecnología? ¿Cómo la tecnología puede hacer nuestras vidas más fáciles y divertidas? ¿Qué cuidados debemos tener al usar la tecnología?
Título«¡Navegando por el mundo de las redes sociales!»
PropósitoFomentar el uso responsable de las redes sociales.
MaterialComputadora con acceso a internet (opcional).
«Memorama de Redes Sociales «
Hoja de trabajo «Las Redes Sociales y los niños»
Actividad1.  Comenzaremos conversando con los niños sobre qué saben de las redes sociales. ¿Han visto alguna vez a sus papás o hermanos usar el teléfono o la computadora para ver fotos o videos de sus amigos? ¿Han escuchado hablar de Facebook, Instagram o TikTok? Les explicaremos de manera sencilla que las redes sociales son como lugares virtuales donde podemos conectarnos con nuestros amigos y familiares, compartir fotos, videos y mensajes, y aprender cosas nuevas.  

2. Mostraremos imágenes o dibujos relacionados con las diferentes actividades que podemos realizar en las redes sociales, cómo: ver fotos y videos de nuestros seres queridos. compartir nuestras propias fotos y videos, jugar juegos con amigos, aprender sobre diferentes temas. Enfatizaremos que las redes sociales pueden ser un lugar divertido para aprender y compartir con los demás, siempre que las usemos de manera responsable y que son aptas para niños y niñas mayores de 13 años.  

3. Les mostraremos el Memorama de Redes Sociales y les explicaremos las cartas donde deberán unir el logotipo de la Red Social con su Función. Puedes preguntarles previamente si conocen los logos y qué significan.

4.  Entregaremos las hojas de trabajo «Las redes sociales y los niños (cómic para colorear)» Leeremos el  cómic y reflexionaremos sobre si los niños menores de 13 podrían usar las redes sociales. Escucharemos atentamente sus respuestas.  Finalmente colorearán su cómic.  
VariantePueden crear su propia red social para niños en una hoja de papel.
Reflexión¿Qué aprendieron hoy sobre las redes sociales?, ¿Para qué sirven las redes sociales?  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *