Título | «¡Exploradores del aula!» |
Propósito | Familiarizar a los niños con el espacio físico del aula. Desarrollar la observación y la curiosidad. Fomentar la exploración autónoma y la interacción con los objetos del aula. |
Material | Video «Conociendo nuestro salón de clases» Hojas de papel y lápices de colores para cada niño. Una lupa o binoculares (opcional). Un cesto con objetos curiosos del aula (libros, juguetes, instrumentos musicales, etc.). |
Actividad | 1. Comenzaremos la actividad comentando que tendremos una actividad muy especial para empezar nuestro día. Primero, vamos a ver un video que nos dará la bienvenida al salón de clases. Este video nos mostrará cómo es nuestro salón y todas las cosas divertidas que podemos hacer aquí. 2. Pondremos el video haciendo las pausas necesarias según lo consideremos. Al finalizar les preguntaremos ¿Qué elementos podemos encontrar en nuestro salón de clases? ¿Para qué sirven las tijeras, el pegamento y los colores? ¿Qué tipo de actividades podemos realizar en el aula? ¿Cómo podemos cuidar nuestro salón de clases? ¿Qué personas nos acompañarán durante nuestro tiempo en el preescolar? 3. Les mencionaremos que nuestra aula es un lugar muy especial, porque aquí aprenderemos muchas cosas nuevas y divertidas. ¿Ven todas estas áreas y rincones? Cada uno tiene un propósito especial que nos ayudará a crecer y aprender. 4. A continuación les platicaremos que hoy se convertirán en exploradores y que van a descubrir todos los tesoros escondidos en el aula. 5. Los invitaremos a explorar el aula libremente, observando cada rincón y tocando los objetos con cuidado. 6. Esconderemos algunos objetos pequeños y llamativos en diferentes lugares del aula. Los niños deberán buscarlos y traerlos al cesto. 7. Entregaremos una lupa o binoculares a cada niño y los animaremos a observar con detalle los objetos que han encontrado. 8. Proporcionaremos a cada niño una hoja de papel y lápices de colores para que dibujen o escriban lo que más les haya gustado de la exploración. 9. Finalmente entre todos platicaremos lo que más nos haya gustado de nuestro salón de clases y reflexionaremos sobre cómo podemos cuidarlo y respetarlo. |
Variante | En lugar de objetos pequeños, se puede esconder un tesoro más grande (por ejemplo, una caja con sorpresas) y darles pistas a los niños para que lo encuentren. |
Reflexión | ¿Qué cosas nuevas descubrieron en el aula? ¿Cuál fue el objeto más curioso que encontraron? ¿Para qué creen que sirven los objetos que hay en el aula? ¿Qué les gustaría hacer en este espacio? |
Evaluación | Observa la curiosidad y el interés de los niños durante la exploración. Evalúa su capacidad para observar los detalles y describir lo que ven. Fomenta la participación de todos los niños y escucha sus respuestas a las preguntas. |
Título | «¡Nuestro Primer Día de Clases!» |
Propósito | Ayudar a los niños a reflexionar sobre su rutina diaria y el proceso de adaptación al primer día de clases. Fomentar la expresión oral y la creatividad a través de actividades de colorear. |
Material | Cuadernillo Mi Primer Día de Clases Crayones, lápices de colores |
Actividad | 1. Comenzaremos haciendo preguntas a los niños para que compartan sus experiencias ¿Cómo se sintieron cuando se levantaron esta mañana?, ¿Qué desayunaron hoy?, ¿Qué hicieron en el camino a la escuela? Escucharemos atentamente las respuestas. 2. Repartiremos las hojas del cuadernillo al azar, para que cada niño tenga una, observará qué escena está representando su dibujo mientras lo colorean, al finalizar mostrarán su dibujo a sus compañeros y explicarán que escena está representada y si ellos la vivieron en este día. 3.Repasaremos brevemente las diferentes actividades que realizan antes de venir a la escuela y reforzaremos la idea de que cada uno tiene su propia rutina y que cuando venimos al salón de clases empezamos una nueva rutina juntos. |
Variante | Pueden dibujar en página en blanco sobre algo que les gustaría hacer en la escuela. |
Reflexión | ¿Qué fue lo más divertido de colorear su hoja? ¿Cuál es su parte favorita de su rutina antes de venir a la escuela? ¿Cómo se sintieron cuando compartieron su dibujo con el grupo? ¿Qué les gustaría aprender o hacer en la escuela? |
Título | «¡ Somos un gran equipo!» |
Propósito | Fomentar la interacción y el conocimiento mutuo entre los niños. Desarrollar habilidades sociales como la escucha activa y la expresión oral. Crear un ambiente de confianza y seguridad en el grupo. |
Material | Tarjetas de Preguntas para Romper el Hielo Un espacio amplio donde los niños puedan moverse libremente. |
Actividad | 1. Explicaremos que hoy van a conocerse mejor a través de un juego muy divertido. Mostraremos las tarjetas con preguntas y explicaremos que cada una les dará la oportunidad de compartir algo sobre sí mismos. 2. Cada niño elegirá una tarjeta al azar. Leerá la pregunta en voz alta o se la leeremos para que responda de forma clara y concisa. Por ejemplo, si la pregunta es «¿Cuál es tu comida favorita?», el niño puede responder: «Mi comida favorita es la pizza porque me encanta su sabor». 3. Después de responder, el niño puede compartir algo más sobre su respuesta si lo desea. Por ejemplo, puede contar cuál sabor de pizza es su favorita Repetir: Se repite el proceso con cada niño hasta que todos hayan tenido la oportunidad de responder una pregunta. 4. Terminaremos la actividad mencionando que hoy hemos tenido la oportunidad de conocernos mejor y de descubrir que somos muy diferentes pero también tenemos muchas cosas en común. Les diremos que nos ha encantado escuchar sus historias y sus ideas. Y les recordaremos que todos somos importantes y que juntos podemos hacer grandes cosas. |
Variante | En círculo los niños se pasarán una pelota. Quien tenga la pelota debe responder a la pregunta que aparece en la tarjeta. |
Reflexión | ¿Qué te gustó más de la actividad? ¿Aprendiste algo nuevo sobre tus compañeros? ¿Te sentiste cómodo compartiendo tus ideas? |
Evaluación | Observa la participación de los niños. Escucha atentamente sus respuestas para evaluar su capacidad de expresión y comprensión. Fomenta la escucha activa entre los niños. Observa si se crea un ambiente de confianza y respeto en el grupo. |
Título | «¡Los animalitos de la Clase!» |
Propósito | Fomentar la socialización y la interacción entre los niños. Ayudar a los niños a conocer los nombres de sus compañeros. Desarrollar la expresión oral y la escucha activa. Introducir el concepto de diversidad y características individuales. |
Material | Rompehielos de Animales: Conociéndonos con Diversión Un espacio amplio donde los niños puedan moverse libremente. |
Actividad | 1. Explicaremos a los niños que hoy van a jugar a ser animales en un zoológico. Mostraremos las tarjetas con los animales y haremos el sonido de cada uno para que los niños lo imiten. 2. Cada niño elegirá una tarjeta al azar y se presentará diciendo su nombre y haciendo el sonido del animal que le tocó. Por ejemplo: «Hola, soy [Nombre del niño], y hago ¡miau! como un _____ Los demás niños tratarán de adivinar qué animal es. Después de adivinar, el niño que hizo el sonido puede elegir al siguiente niño que presentará su tarjeta. 3. Después de que hayan pasado todos, los niños con el mismo animal se buscarán y formarán parejas. 4. Explicaremos que ahora van a realizar un gran desfile de animales. Cada pareja desfilará como el animal que le tocó al inicio, haciendo su sonido y mostrando sus mejores pasos. 5. Pondremos la música y animaremos a los niños a desfilar por el salón. Pueden caminar, saltar, bailar o hacer cualquier movimiento que represente a su animal. 6. Al final del desfile, cada niño puede decir su nombre y el nombre de su animal nuevamente, aplaudiremos entre todos por haber participado. |
Variante | Los niños se mueven por el espacio haciendo el sonido de su animal. Cuando digamos «cambio de animales», buscarán una nueva tarjeta y repetirán el proceso. |
Reflexión | ¿Qué animal te tocó? ¿Cómo hace ese animal? ¿Con quién formaste pareja? ¿Te gustó conocer a tus compañeros? |
Evaluación | Observa la participación de los niños. Escucha si los niños dicen correctamente sus nombres y los de sus compañeros. Verifica si los niños son capaces de identificar a los otros animales y sus sonidos. Evalúa la capacidad de los niños para trabajar en parejas y en grupo. |
Título | «¡ La Red de la Amistad!» |
Propósito | Fomentar la cooperación, el conocimiento mutuo y la construcción de relaciones entre los niños. |
Material | Un ovillo de lana o hilo |
Actividad | 1. Sentados todos en círculo les explicaremos que vamos a crear una red de amistad para conocernos mejor y aprender a trabajar juntos. 2. Empezaremos sosteniendo el ovillo de lana y diciendo nuestro nombre y algo que nos gusta, como nuestros color favorito o nuestro animal preferido. 3. Sujetaremos el extremo del ovillo y lanzaremos el ovillo a otro niño, que deberá decir su nombre y algo que recuerda que le guste. El niño que recibe el ovillo hace lo mismo: sujeta el hilo y lanza el ovillo a otro niño diciendo su nombre y algo que le guste. El proceso se repite hasta que todos los niños hayan tenido el ovillo y una red de lana haya sido formada en el centro del círculo. 4. Si el nivel del grupo lo permite podemos ir retrocediendo el ovillo para tener la forma original ahora tratando de recordar el nombre del compañero al que le tenemos que regresar el ovillo. 5. De vuelta en círculo reforzaremos lo que han aprendido sobre sus compañeros y mencionaremos cómo la red simboliza sus conexiones y amistades. Enfatizaremos en la importancia de la colaboración y el respeto mutuo. |
Variante | Si el grupo es grande, pueden dividirse en dos círculos más pequeños para formar dos redes de amistad simultáneamente. Luego, pueden juntarse y compartir lo aprendido con el otro grupo. |
Reflexión | ¿Qué aprendiste sobre tus compañeros hoy? ¿Cómo te sentiste al compartir algo sobre ti y escuchar a los demás? ¿Cómo se sintió ser parte de la red de amistad? |
Evaluación | Observar si los niños pueden recordar y decir el nombre de sus compañeros. Evaluar si pueden recordar y mencionar algún interés de sus compañeros. Notar si los niños participan activamente y muestran interés por conocer a los demás. Observar si los niños cooperan y siguen las instrucciones durante la formación de la red. |
Música sugerida para utilizar en este inicio de clases: | ¡A Bailar y Activarse! – Una Canción para Nuestras Rutinas de Preescolar La repetición | Canción para rutinas de activación en preescolar Canción para conocer las partes del cuerpo | Video para niños de preescolar |
Otros materiales que puedes usar : | Coronas de inicio de clases Feliz Inicio de Clases Primer día de clases para colorear Haciendo nuevos amigos Mis Llaves del Éxito |