Semana de la Mujer

Título«Celebrando a las mujeres extraordinarias«
PropósitoEducar a los niños sobre la importancia del Día Internacional de la Mujer, fomentar la igualdad de género y la valoración de las mujeres en la sociedad.
Material1. Video «Conociendo la historia del Día Internacional de la Mujer» que puedes encontrar aquí: https://www.youtube.com/watch?v=DGrRHCpcAc4
2. Hojas de colorear del video descargables aquí: https://planetapreescolar.com/post/HOJAS_PARA_COLOREAR_DIA_DE_LA_MUJER
Actividad1. En círculo preguntaremos si saben qué es el Día Internacional de la Mujer. Hablaremos de la historia y el significado del Día Internacional de la Mujer. Utiliza el video «Conociendo la historia del Día Internacional de la Mujer» como recurso visual para hacerlo más interactivo y entretenido.  

2. Les entregaremos las hojas de colorear del video. Elegirán la que más les guste. Mientras los niños colorean, continuaremos la plática sobre la importancia las mujeres y la igualdad de género.

3. Al finalizar sus hojas podrán pasar a platicar sobre la parte del video que les tocó de su hoja de colorear.      
VarianteSe puede crear una exhibición con las hojas coloreadas.
Reflexión¿Por qué creen que es importante reconocer a las mujeres? ¿Qué pueden hacer para apoyar a las mujeres en sus vidas?  
Título«Las mujeres importantes de mi vida»
PropósitoReconocer y valorar la importancia de las mujeres que influyen en la vida de los niños y niñas.
Material1.  Imágenes (puede ser un dibujo o una foto) de mujeres importantes en la vida del niño/a. 2. Hoja de trabajo «Las mujeres de mi vida»  que puedes descargar aquí: https://planetapreescolar.com/post/LAS_MUJERES_DE_MI_VIDA
Actividad1. Iniciaremos conversando con los niños y niñas sobre las mujeres que son importantes en sus vidas, ¿Quiénes son las mujeres que más te quieren? ¿Quiénes te ayudan cuando lo necesitas? ¿Quiénes te hacen sentir feliz?. ¿Quiénes hacen cosas increíbles?  

2. Explicaremos que hoy vamos a realizar una actividad para reconocer y celebrar a las mujeres importantes en nuestras vidas. Entregaremos las hojas de trabajo y explicaremos que deben dibujar o pegar una o varias  fotos de mujeres importantes para ellos/as, debajo deben escribir el nombre.  

3. Una vez que los niños y niñas hayan terminado sus hojas de trabajo, se les invita a compartir con el grupo lo que han escrito. Pueden elegir a una mujer de su hoja para que todos participen. Promoveremos el diálogo sobre la importancia de las mujeres en la vida de las personas.    
VariantePueden crear un mural con las fotos y descripciones de las mujeres importantes en la vida de los niños y niñas.
Reflexión¿Qué aprendiste hoy sobre las mujeres importantes en tu vida? ¿Cómo te hacen sentir estas mujeres? ¿Qué puedes hacer para demostrarles tu cariño y agradecimiento?
Título«Memorama de mujeres increíbles «
PropósitoConocer y aprender sobre mujeres que han hecho historia por sus logros y contribuciones a la sociedad.
Material1. Memorama de mujeres increíbles listo para recortar y usar disponible aquí: https://planetapreescolar.com/post/MUJERES_INCREIBLES  
Actividad1. Iniciaremos  la actividad conversando con los niños y niñas sobre las mujeres que han hecho historia. Preguntaremos: ¿Conocen a alguna mujer que haya hecho algo importante por el mundo? ¿Qué hizo? ¿Por qué es importante recordar a estas mujeres?  

2. Mostraremos el memorama a los niños y niñas y les explicaremos que en cada tarjeta hay una imagen de una mujer increíble y en la otra tarjeta esta la descripción de quién es esa mujer. Podemos ir mostrando las tarjetas y leyendo las descripciones correspondientes para que los niños se vayan familiarizando. En el memorama hay un espacio para que cada alumna pueda dibujarse en una tarjeta y escribir algo increíble que haya hecho. (Inspíralas a qué puede ser cualquier cosa que ellas consideren increíble) Jugarán al memorama en parejas o en grupos pequeños. El objetivo del juego es encontrar las parejas de tarjetas que tienen la imagen y emparejarla  con su descripción.  

3. Una vez que haya terminado el juego, se les invita a los niños y niñas a compartir con el grupo lo que han aprendido sobre las mujeres del memorama. Promoveremos un diálogo sobre la importancia de la participación de las mujeres en la historia.    
VarianteSe puede pedir a los niños y niñas que investiguen más sobre las mujeres del memorama y compartan lo que han aprendido con el grupo. Se puede crear un mural con las tarjetas del memorama.  
Reflexión¿Qué mujeres del memorama te llamaron la atención? ¿Por qué? ¿Qué te parece importante recordar a estas mujeres? ¿Qué podemos hacer para que las niñas de hoy también puedan ser mujeres increíbles en el futuro?
Título«Juntas por la Igualdad «
PropósitoConocer las desigualdades que existen entre mujeres y hombres desde hace muchos años.
Valorar los cambios que se han logrado en la lucha por la igualdad de género.
Reflexionar sobre la importancia de seguir trabajando por un mundo más justo e igualitario.
Material1. Video «El día Internacional de la mujer» que puedes ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=2rHf8QC9Mfg&t=3s
2. Papel y lápices de colores o crayones.
Actividad1. Iniciaremos  la actividad conversando con los niños y niñas sobre la igualdad de género. Preguntaremos ¿Qué significa que hombres y mujeres sean iguales? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian? ¿Creen que hay igualdad entre hombres y mujeres en el mundo?

2. Veremos el video «El día internacional de la Mujer». Podemos detener el video para aclarar conceptos o dudas cuando lo veamos pertinente.

3. Dibujarán lo que más les haya gustado del video o lo que les haya llamado la atención y a continuación compartirán sus dibujos, promoveremos un diálogo sobre la importancia de la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

4. Finalizaremos con una reflexión sobre la importancia de seguir trabajando por un mundo más justo e igualitario.
VarianteSe puede realizar una actividad de escritura en la que los niños y niñas escriban sobre una mujer que admiren.
Se puede crear un mural con los dibujos de los niños y niñas.
Reflexión¿Qué podemos hacer para que las niñas y las mujeres tengan las mismas oportunidades que los niños y los hombres?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *