Valores en Acción

Título¡»El tesoro de Pipo»!  
PropósitoFomentar la reflexión sobre los valores de honestidad y respeto, así como la importancia de no agarrar los objetos que no son nuestros.
Estimular la comprensión lectora y el pensamiento crítico mediante preguntas reflexivas.
MaterialVideo «El Tesoro de Pipo (Cuento sobre valores; honestidad y respeto)»
Hojas de trabajo «El Tesoro de Pipo» con preguntas sobre el video
Lápices o crayones
Actividad1. Mostraremos el video «El Tesoro de Pipo». Les pediremos a los niños que presten mucha atención a la historia. Después de ver el video, generaremos preguntas de reflexión para los niños: ¿Qué aprendió Pipo sobre la honestidad y el respeto? ¿Por qué es importante devolver las cosas que no son nuestras? ¿Cómo te sentirías si alguien no devolviera algo que es tuyo? Propondremos una variante de la historia: «El Tesoro Perdido». En esta versión, Pipo encuentra un juguete en el parque y tiene la opción de quedárselo o devolverlo a su dueño. Anima a los niños a discutir qué debería hacer Pipo y por qué.  

2. Distribuiremos las hojas de trabajo «El Tesoro de Pipo» y volveremos a leer la historia ayudándonos del cuento. Posteriormente contestaremos las preguntas de la hoja con cierto o falso, dependiendo la historia, en la siguiente hoja de trabajo uniremos los personajes con su objeto favorito de acuerdo al cuento. Si es necesario puedes ponerles nuevamente el video o leer nuevamente el cuento.  

3. Para finalizar remarcarán y colorearán a Pipo.  Propiciaremos la reflexión final preguntándoles si alguna vez les ha pasado lo que a Pipo o a sus amigos. Los niños podrán contar sus experiencias y escucharemos atentos, para concluir que cada cosa tiene un dueño y que debemos respetar lo que pertenece a los demás.   Pipo nos enseñó que siempre hay que preguntarnos: «¿Esto es mío?» antes de tomar algo que no nos pertenece. Si la respuesta es «no», ¡mejor dejar ese objeto donde lo encontramos y buscar algo que sí sea nuestro»  
VariantePuedes realizar una dramatización de la historia del video, asignando a cada niño un personaje. Esto permitirá a los niños internalizar mejor los valores transmitidos en la historia.
Reflexión¿Cómo nos sentimos cuando devolvemos algo que no es nuestro? ¿Por qué es importante ser honestos?
Título«¡Descubriendo Valores!»
PropósitoQue los niños conozcan diferentes valores y promuevan la reflexión sobre su importancia en la vida diaria.
MaterialLáminas de Valores
Lotería de Valores
Actividad1. Comenzaremos preguntando ¿alguien ha escuchado sobre los valores? ¿saben qué son los valores?  Les mostraremos las láminas con imágenes que representan diferentes valores, como la honestidad, el respeto, la gratitud, la responsabilidad, entre otros. Explicaremos cada valor de manera simple y concreta, utilizando ejemplos que los niños puedan entender. Puedes ayudarte de las imágenes para ejemplificar el valor. Después de explicar cada valor, realizaremos preguntas de reflexión, como: ¿Por qué crees que es importante ser honesto/respetuoso/amable? ¿Cómo te sentirías si alguien no fuera amable contigo? ¿En qué situaciones crees que podemos ser responsables?  

2. Contaremos una historia corta de situaciones cotidianas donde los valores son puestos a prueba. Por ejemplo,
A) Un niño encuentra un juguete perdido en el parque y debe decidir si quedárselo o devolverlo a su dueño.
B)Una niña está intentando dibujar un árbol, pero no le sale como ella quiere. Se frustra un poco y no sabe si rendirse o seguir intentándolo.
C) Un niño ve a su amigo triste en el patio de recreo. No sabe si acercarse y preguntarle qué le pasa o irse.
D) Mamá ha preparado la cena favorita de la familia. Los niños comienzan a comer la deliciosa comida, pero aún no le han agradecido a mamá por hacerla. ¿Deberían hacerlo?   Después de cada historia, repasaremos brevemente los valores que se han visto en la narrativa y cómo se aplicaron en la historia.  

3. Terminaremos jugando el juego de La lotería de los Valores. Cada carta tendrá imágenes que representen diferentes valores. Explicaremos  que durante el juego, deberán identificar los valores que se mencionen o se muestren en las situaciones que se presenten. Podemos nombrar situaciones o dilemas que impliquen la aplicación de los valores vistos, puedes apoyarte en los dibujos de las tarjetas de la lotería, y los niños deberán identificar en sus cartas el valor correspondiente y marcarlo.  
VarianteSe puede realizar una dramatización donde los niños representen situaciones en las que se ponen en práctica los valores aprendidos.
Reflexión¿Qué valores hemos aprendido hoy? ¿Por qué son importantes los valores en nuestra vida? ¿Cómo podemos poner en práctica los valores en nuestro día a día?
Título«¡Sembrando semillas de amabilidad!»  
PropósitoFomentar en los niños el valor de la amabilidad y la importancia de ser considerados con los demás.
Estimular la comprensión de diferentes formas de expresar amabilidad en la vida diaria.
Incentivar la reflexión sobre las propias acciones y la toma de conciencia de la importancia de ser amables con los demás.
MaterialVideo «Aprendamos a ser amables | Video para niños de preescolar»
Hoja de trabajo 1: «Identificando si son amables»
Hoja de trabajo 2: «Cómo he sido amable»
Hoja de trabajo 3: «Acciones que me hacen ser Amable»
Actividad1. Comenzaremos preguntándoles ¿Qué significa ser amable? Escucharemos sus respuestas y a continuación les pondremos el video «Aprendamos a ser amables». Los animaremos a prestar atención a las diferentes formas en que pueden ser amables con los demás. Después de ver el video, generaremos preguntas de reflexión para los niños, como: ¿Qué significa ser amable? ¿Cuáles fueron algunas formas en que los personajes del video fueron amables? ¿Por qué crees que es importante ser amable con los demás? Les explicaremos que ser amable significa hacer cosas buenas y agradables para los demás, como ayudar, compartir, y decir palabras amables.  

2. Distribuiremos la hoja de trabajo «Identificando si son amables» donde los niños deberán identificar si las situaciones descritas son amables o no. Podemos trabajarlas de forma conjunta. Describiendo las situaciones y reflexionando sobre ellas.  

3.  Con la hoja de trabajo «Acciones que me hacen ser amable»,  los niños deberán escribir o dibujar situaciones donde hayan sido amables con ellos y situaciones donde no hayan sido amables con ellos. Esto les ayudará a reflexionar sobre cómo los hace sentir cuando las personas son amables y cuando no.  

4. Finalizaremos la actividad con la hoja de trabajo «Cómo he sido amable», donde deberán dibujar alguna vez que hayan sido amables y la compartirán con los demás compañeros mencionando también si alguna vez no han sido amables. Por último les mencionaremos   que ser amable es como tener un superpoder: nos hace sentir bien, alegra a los demás y hace del mundo un lugar mejor.
VarianteDividir a los niños en parejas y darles la tarea de realizar actos amables el uno con el otro durante el resto del día. Pueden ser cosas simples como compartir un juguete, dar un abrazo o decir algo amable. Al final del día, discute con los niños cómo se sintieron al realizar y recibir actos de amabilidad.
Reflexión¿Cómo podemos ser amables con los demás? ¿Por qué es importante ser amables? ¿Qué acciones amables podemos hacer en casa? ¿Qué acciones amables podemos hacer en la escuela?
Título«¡ El Camino de Uga la Tortuga!»
PropósitoFomentar en los niños el valor de la perseverancia y el esfuerzo a través del cuento infantil «Uga la Tortuga».
Estimular la comprensión de la importancia de no rendirse ante las dificultades y seguir adelante para alcanzar sus metas.
MaterialVideo «Uga la Tortuga| Cuento infantil para niños»
Actividad1. Comenzaremos preguntándoles si saben ¿qué es el esfuerzo y la perseverancia? A continuación mostraremos el video «Uga la Tortuga| Cuento infantil para niños». Los invitaremos a prestar atención a la historia de Uga y cómo enfrenta las dificultades para alcanzar su meta. Una vez finalizado el video, realizaremos una conversación sobre lo que han visto.¿Quién es Uga? ¿Por qué Uga se había rendido?¿Qué desafío tenía Uga? ¿Cómo enfrentó Uga las dificultades? ¿Qué logró Uga al final?  

2. Explicaremos brevemente  que la perseverancia es como seguir intentando hacer algo, incluso cuando es difícil o cuando encontramos problemas en el camino. Es como cuando intentamos aprender a montar en bicicleta y nos caemos muchas veces, pero seguimos intentándolo hasta que finalmente lo logramos. Invitaremos a los niños a contar historias donde ellos hayan perseverado.  
Ahora les explicaremos que el esfuerzo es el trabajo duro que ponemos para alcanzar nuestras metas. Es como cuando estamos pintando un dibujo y queremos que quede bonito, así que nos concentramos y ponemos atención a cada detalle. Contarán nuevamente una anécdota donde se hayan tenido que esforzar para lograr algo.  

3 . Dividiremos a los niños en grupos pequeños y les entregaremos un rompecabezas (puedes encontrar diferentes rompecabezas y actividades aquí) o una actividad que requiera perseverancia y esfuerzo para completarse. Los animaremos a trabajar juntos para resolver el desafío, recordándoles la historia de Uga y cómo ella perseveró y se esforzó.  

4. Después de completar el desafío, reuniremos a los niños y discutiremos cómo se sintieron al perseverar y trabajar duro para lograr su objetivo. Los animaremos a compartir sus experiencias y a relacionarlas con la historia de Uga.
VariantePueden crear un mural con dibujos o frases que representen la importancia de la perseverancia y el esfuerzo.
Reflexión¿Alguna vez has tenido que practicar algo muchas veces antes de lograrlo? ¿Cómo te sentiste? ¿Puedes pensar en una situación en la que quisieras rendirte, pero decidiste seguir intentándolo? ¿Qué pasó después?
Título«¡Conociendo la Empatía!»
PropósitoFomentar la empatía en los niños a través de la identificación y comprensión de las emociones de los demás en diferentes situaciones.
MaterialPapel
Lápices de colores o marcadores
Pegamento y tijeras (opcional)
«Tarjetas de situaciones para trabajar la empatía»
Actividad1. Comenzaremos la actividad hablando sobre la importancia de entender los sentimientos de los demás y cómo la empatía puede ayudarnos a ser mejores amigos, familiares y miembros de la comunidad.  Mencionaremos que la empatía es como ponernos en los zapatos de otras personas para entender cómo se sienten. Cuando somos empáticos, podemos comprender si alguien está feliz, triste o asustado, y así podemos ayudarlos a sentirse mejor. Por ejemplo, si un amigo está llorando porque se lastimó, podemos consolarlo y hacerle sentir que estamos ahí para ayudarlo. ¿A alguien le ha pasado alguna situación similar? Escucharemos atentamente sus respuestas.   Haremos preguntas a los niños para que compartan sus propias experiencias de sentirse comprendidos o ayudar a otros. Anímalos a hablar sobre cómo se sienten cuando alguien los entiende y cómo se sienten cuando hacen algo bueno por los demás.    

2. Vamos a a escribir o dibujar  cartas de empatía para practicar ponernos en el lugar de otra persona. Con las tarjetas cada niño seleccionará una y leeremos la situación que le tocó. Observarán la imagen y describirán lo que sucede en ella. Identificarán las emociones que podrían estar sintiendo las personas que aparecen en la imagen. Explicarán por qué creen que las personas están sintiendo esas emociones, y pensarán en cómo podrían ayudar a las personas que aparecen en la imagen si se sintieran así en la vida real.   A continuación escribirán una carta a esa persona Anímalos a expresar los sentimientos y pensamientos de manera honesta y comprensiva. Pueden incluir palabras de aliento, consejos o simplemente mostrar empatía por lo que la persona está pasando.  

3. Después de que los niños hayan terminado de escribir sus cartas, pueden decorar los sobres con dibujos o mensajes positivos si lo desean. Una vez que todos hayan terminado, podemos  leerlas en voz alta si se sienten cómodos, o pueden guardarlas para ellos mismos. Si lo prefieren, pueden enviar las cartas a personas reales que conozcan que estén pasando por situaciones similares o simplemente necesiten un poco de apoyo y empatía.  
VarianteEn lugar de imágenes, se pueden utilizar historias cortas o descripciones de situaciones. Los niños pueden crear sus propias imágenes o dibujos para representar las situaciones cotidianas.
También puedes usar la hoja de trabajo «Ayudémosle» para que los niños puedan colorear el dibujo mientras reflexionan sobre la situación dada y como podrían ayudar al personaje.
Reflexión¿Por qué es importante saber cómo se sienten los demás?  ¿Qué pasaría si nadie nunca se preocupara por los sentimientos de los demás?

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