20 Consejos cuando dudas de tu vocación docente

Comenzar como docente de preescolar puede ser un desafío, especialmente si es tu primera vez en este rol. Es normal sentirse abrumada o tener dudas en los primeros meses de trabajo. Sin embargo, antes de concluir que no tienes vocación o que has elegido la carrera equivocada, considera los siguientes consejos:

1. No tomes decisiones precipitadas es normal que en nuestro primer año queramos tirar todo por la borda
  2. Respira y enfócate cada día en lo que lograste hacer bien, en los logros y trata de ir trabajando con los niños con lo que te funciona. Al final de la semana reflexiona sobre lo que te funcionó o no y cómo lo mejorarás.
  3. Los primeros meses son los más difíciles, más trabajo, estrés y todos quieren que sepas como se trabaja en la escuela a pesar de no tener experiencia, este es tu proceso de adaptación.
  4. Acércate a docentes con experiencia para que sean tu apoyo, es normal sentirse saturada al inicio porque desconoces, con el tiempo vas aprendido y agarras colmillo
  5. Recuerda que todo es aprendizaje y así es en todos los trabajos, los adultos también nos adaptamos y tu estas en esa etapa, no te desanimes si no sabes algo se vale preguntar.
  6. Es válido sentirse así. Llora un poco, déjate apapachar y después límpiate las lágrimas, respira profundo y continúa.
  7. No te juzgues ni busques aprobación.
  8. Llega con pensamiento positivo porque todo lo que tu sientes lo transmites a tus compañeros de trabajo y alumnos
  9. No dudes de tu potencial por una mala experiencia ni por un mal directivo que en lugar de brindarte estrategias te haga sentir mal.
  10. Muchas nos hemos sentido como tú en algún momento, ese sentimiento de que todo nos sale mal, lo que aprendes en la escuela no es ni parecido a la practica y la practica la vas a va ir agarrando con el tiempo, después te moverás como pez en el agua.
  11. El ambiente influye en sentirse así. Hay lugares donde hacen sentir así , que no sirves para esto y te puedes arrepentir de haber estudiado esta carrera, aprende a identificar ambientes de trabajo tóxicos.
  12. Los mejores lugares de trabajo son lo que te motivan y te ayudan cada vez a ser mejor.
  13. Piensa que te puedes equivocar muchas veces, pero cuando lo entiendas, nunca más te sucederá.
  14. La experiencia es la que te formará.
  15. Planea todo lo que harás en el salón y verás que en ese proceso comenzarás a preguntarte qué hacer en caso de que suceda esto o lo otro.
  16. Ser docente es mucho más que estar frente a grupo
  17. No será fácil, pero pasará.
  18. Con el tiempo, tus formas de poner reglas, límites y estrategias irán mejorando
  19. Existirán situaciones que te frustrarán mucho pero nada que no tenga solución.
  20. Aprende a gestionar tus emociones y a separar lo profesional de lo personal.
  21. Date la oportunidad de trabajar un ciclo escolar y ve si realmente quieres esto para muchos años de trabajo y si no, retírate y busca lo que realmente te apasione.