Actividades para identificar a los animales en preescolar

Enseña a tus niños a identificar los animales, con ello incentiva la empatía y la amabilidad mientras estimulas su aprendizaje con estos desafíos.

Puede ser un tema complicado cuando tenemos que hablar de animales con los pequeños pues suelen confundirlos en ocasiones. Enseñar el tema a los niños debe ser sencillo y divertido para que no pierdan el interés en la lección.

Durante esta guía encontrarás que los pequeños no solo aprenden más acerca de sus animales favoritos, sino que desarrollan cooperación, comunicación y memoria.

Guía de juegos para identificar los animales

¡A jugar en parejas!

Comienza el juego poniendo a todos los alumnos en pares. Asigna a cada par un animal y luego separa los pares para que cada compañero quede en un extremo de la sala. Tapa los ojos de los alumnos y deja libre el camino en la sala para que puedan jugar seguros.

Dile a los niños que deben usar el sonido de su animal para encontrar su pareja animal al otro lado de la sala. A la cuenta de tres, deja que los niños comiencen a hacer los sonidos buscando al compañero. Una vez que dos niños se encuentran, diles que se sienten y permanezcan callados hasta que los otros jugadores encuentren su pareja. Continúa hasta que todas las parejas estén completas.

¿Qué animal soy?

Antes de comenzar el juego, haz o imprime dibujos de diferentes animales que tus alumnos conozcan en tarjetas. Cuando estén listos, coloca con cinta adhesiva una tarjeta en la frente de cada alumno y asegúrate de que nadie vea sus tarjetas.

Dile a los alumnos que sólo podrán hacer preguntas que se respondan con si o no para descubrir qué animal tienen en sus tarjetas. Algunas preguntas de muestra pueden ser: ¿Vuelo? o ¿Vivo en la jungla?. Basados en la memoria de otros alumnos, los niños averiguan qué animal tienen en sus tarjetas muy rápido.

Caminatas de animales

Comienza el juego colocando a los alumnos en una fila lado a lado en un extremo de la sala, dejando el camino libre para que los niños caminen hasta el otro extremo de la sala. Colócate en el otro extremo y nombra animales que los niños conozcan.

Los alumnos deben moverse hacia donde estás como camina el animal. Ejemplo, si dices “gato”, los niños deben caminar en cuatro patas. El niño que llegue primero al otro lado de la sala la mayor cantidad de veces, gana el juego.

Las adivinanzas

Para relajarnos un poco de la actividad anterior lo que viene a continuación es una gran ayuda. Consiste en el simple hecho de contar adivinanzas a los niños y el que consiga averiguarlo tendrá que decir lo que sabe sobre ese animal. Todos querrán ser los primeros en saberlo.