¿Cómo tratar problemas de aprendizaje, sin que sean problemas?

Los problemas de aprendizaje son trastornos que afectan la capacidad de entender o usar el lenguaje hablado o escrito, hacer operaciones matemáticas coordinar los movimientos o dirigir la atención.

Educadores especializados son los que atienden a los niños con necesidades educativas especiales, su práctica se base en el enfoque de la educación inclusiva, entendida como un conjunto de procesos orientados al eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todo el alumnado.

En los últimos tiempos se ha utilizado el concepto de trastorno del aprendizaje no especificado, para alumnos que presentaban una serie de dificultades a la hora de aprender pero que no podían ser imputadas a alguna causa determinada.

El DSM-IV (APA,2005) clasifica los problemas de aprendizaje dentro de los trastornos de inicio en la infancia, en la infancia, la niñez y la adolescencia, siendo estos: trastornos de lectura, trastornos de cálculo, trastornos de la expresión escrita y trastornos especificados; estos últimos hacen referencia al modo de aprender, el uso de estrategias y a todos los elementos que podríamos considerar emotivos-el autoconcepto, la autoeficacia, la autoestima, los estilos atribuciones…- y que tanto afectan a la cognición y le rendimiento escolar. (Arribas, José Ma. Pág. 86).

Como docentes y padres de familia cuando nos enfrentamos a un niño que presenta fracasos escolares constantes, deben ser observados por un equipo multidisciplinario, y observar las características que presentan como el bajo nivel de competencia académica.

Los elementos fundamentales que se recomienda seguir son:

•       Atención individualizada

•       Prevención

•       Detección temprana

•       Evaluación continua

¿Pero cuál es el papel de la escuela? Es estar atento a los alumnos, observando, evaluando, preguntándose ¿cómo puede ayudar?, guiar a los padres, abordar el problema en toda su complejidad.

Observar además de los problemas de aprendizaje, problemas sociales asociados, dificultades emocionales, depresión y problemas de conducta, conductas disruptivas y conductas agresivas.

¿Cuál es el papel de los padres? Es estar atentos a su hijo, cambios, desarrollo, progresos, avances, retrocesos, diferencias, características, ya que los padres son los mejores docentes y equipo multidisciplinario que un niño puede tener a su alrededor.

Trabajemos este trinomio de manera efectiva en favor de nuestros niños