Enseña la importancia de los oficios y profesiones para niños de preescolar

Que los niños de preescolar entiendan las profesiones y los oficios es importante para que sepan de responsabilidades y tengan comprensión de los trabajos y su impacto en su comunidad.

Te sugerimos una serie de actividades que puedes implementar con tus niños para comprender los oficios y profesiones.

Recuerda que es importante siempre tener un objetivo de aprendizaje para los pequeños, al final de esta actividad puedes evaluar con preguntas de comprensión.

¿En qué oficio trabajan mis papás?

Comenzaremos realizando preguntas como; ¿Sabes en qué trabaja tu papá? ¿Cuéntanos qué hace tu mamá?, ¿conoces a alguien que trabaje?, ¿qué quieres ser de grande?. Narraremos un día cotidiano en donde tengamos contacto con más personas que están ejerciendo un oficio o profesión y profundizaremos en ellos y su importancia para la comunidad, por ejemplo, cuando subimos al camión (el chofer que nos lleva a la escuela) cuando pasamos a comprar al super (la cajera que nos atiende), las personas que barren la calle, si nos sentimos mal el médico que nos atiende, la maestra al llegar al preescolar, e incluso el trabajo no remunerado de ser amas de casa. Podemos enlistar todos los oficios y profesiones que vemos en un día y luego dibujarlos, podemos cuestionarlos ¿qué pasaría si todas estas personas no ejercieran su labor?

Memorama de oficios y profesiones

Puedes encontrar en la categoría de interactivos de Planeta preescolar un bonito memorama de profesiones que podrás descargar en power point y usar con tus pequeños.

Es importante que al realizarlo podamos ir mencionando sobre las profesiones y oficios que vayamos descubriendo mientras jugamos, preguntar si conocen a alguien con esa profesión, describir su uniforme y cuál es su labor en la comunidad.

Inventemos canciones de profesiones.

Con todo lo que hemos aprendido de las profesiones podemos juntos inventar canciones, por ejemplo, «El chef , nos ayuda a cocinar, clap, clap, nos prepara platillos deliciosos».

Encuentra más actividades de Profesiones y Oficios aquí: