¿Por qué es tan importante el arte en los niños?

El arte es fundamental en los pequeños mejora su desarrollo motriz fino y a su vez deja volar su imaginación y creatividad, a través de las diferentes actividades artísticas los pequeños pueden revelar sus pensamientos, sentimientos e intereses. El arte es más importante de lo que pensamos, la mejor etapa para empezar a desarrollarlo es en la edad preescolar que es cuando los pequeños son más susceptibles para generar nuevas habilidades.

El arte engloba una gran cantidad de ramas de las cuales todas ellas tienen un total beneficio en nuestros niños.

La música, como ya sabemos es el lenguaje universal y con éste los pequeños pueden desarrollar ámbitos como el intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz.

Es sumamente importante que durante nuestras clases tengamos un momento en el que les pongamos a los pequeños diferentes tipos de música y sonidos, esto ayudará a que también se puedan tranquilizar y enfocar en las actividades que realizaremos.

Un beneficio muy importante de la música es que al ser tan repetitiva los pequeños pueden mejorar su aprendizaje, incrementan su vocabulario y pueden comprender mejor el significado de las palabras.

La lectura es algo que no a muchos de los niños les gustan conforme van creciendo pero que mejor que nosotras y a una edad muy temprana para inculcarla. Con los libros los pequeños dejan volar su imaginación, crean grandes historias y a su vez pueden volver a narrarlas, mejorando sus habilidades del habla. Recuerda que la lectura no debe verse como obligación debe ser algo tan divertido que a los niños les guste.

Puedes leerles los cuentos clásicos que muchos de ellos ya conocen; caperucita roja, los tres cerditos entre otros, también puedes ayudarte de algunas tarjetas con diferentes personajes, para que todos en conjunto puedan crear algo nuevo.

El dibujo y la pintura.

Aunque muchas personas ven el dibujo y la pintura como algo sin importancia, lo cierto es que tiene un gran beneficio a temprana edad pues ayuda a estimular la psicomotricidad fina, la escritura, la lectura, la creatividad y muchas veces aumenta la autoconfianza. Gracias a los dibujos, los niños pueden crear grandes obras donde transmiten sus sensaciones, sentimientos y emociones. Existen diferentes formas de crear dibujos, lápices de colores, crayolas, pintura, plastilina, diferentes texturas, que al final ayudarán a los pequeños a ser más innovadores y creativos.

El teatro es una gran herramienta para que los niños empiecen a desenvolverse a temprana edad, gracias a ello también aprenden lo que es la tolerancia y el respeto. Pueden identificarse con diferentes personajes y de esta manera fomentarán su apertura mental.

La expresión corporal

El movimiento es parte enriquecedor de los pequeños; saltar, correr, brincar, girar, gracias a esto favorecen su desarrollo físico y también generan nuevas habilidades como el equilibrio y la coordinación. Aunque la expresión corporal no es considerada normalmente como un tipo de arte, puede proporcionar algunos beneficios tan interesantes como los de disciplinas más clásicas.

Es muy importante que en cada una de tus clases puedas tomarte un tiempo para que los pequeños jueguen, se diviertan, exploren y aprendan de cada una de estas disciplinas, puedes empezar a hablarle de las grandes pintoras y pintores que hay, bailarines, y muchos personajes importantes en el arte.